El Ejecutivo ahora debe centrarse en el crecimiento del país tras voto de confianza, considera la CCL

Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, afirmó que el Gobierno debe trabajar en la reactivación del comercio exterior, sobre todo si se toma en cuenta que la balanza comercial sería negativa en el primer trimestre.

Con el voto de confianza del Congreso, el gabinete presidido por René Cornejo tiene la obligación de adoptar medidas que contrarresten la disminución del crecimiento económico registrado en el mes de enero y de tomar más acciones que fomenten la inversión, consideró la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Hay que reactivar el comercio exterior. Todo indica que en el primer trimestre de este año, la balanza comercial seguirá siendo negativa. Es necesario seguir incentivando la inversión privada y allí ProInversión tiene la tarea de ser más activo con su cartera de proyectos. No esperemos que la situación siga desmejorando. Al gobierno le toca tomar acciones lo más pronto posible”, señaló Samuel Gleiser, presidente de la CCL.

Al respecto, recordó que el primer ministro se ha comprometido a priorizar y resolver cuatro temas sustanciales: educación, salud, seguridad ciudadana e inversión. “Esos cuatro ejes que prometió en su presentación (ante el Congreso) deben ser cumplidos. Ese es su compromiso con el país”, señaló.

Agregó que hay muchos otros temas pendientes, como la simplificación administrativa y las restricciones comerciales que han impuesto algunos países sudamericanos al Perú (Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia), y que en 2013 costaron alrededor de US$ 132 millones, es decir, cerca del 1% de las exportaciones no tradicionales.

“El tema del voto de confianza quedó atrás. El Gobierno tiene que haber aprendido la lección. Hay que enfocarse en la inversión, que es uno de los motores que incentivará el empleo, el cual ha disminuido 2.6% entre los jóvenes”, refirió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO