Ejecutivo alista beneficios tributarios para fomentar la exploración minera

En los últimos cinco años el número de petitorios mineros cayó 40%, mientras que las inversiones en exploración minera se redujeron a la tercera parte de lo alcanzado el 2012, llegando a los US$ 373 millones. Ante lo cual, ¿qué planea el gobierno para enfrentar este legado?

El último martes, la SNMPE advirtió que para este año se observa una tendencia decreciente en la exploración minera, la que se arrastra como legado de la gestión del exmandatario, Ollanta Humala.

El vicepresidente del sector minero del gremio, Juan Luis Kruger, dijo que en los últimos cinco años el número de petitorios mineros cayó 40%, mientras que las inversiones en exploración minera se redujeron a la tercera parte de lo alcanzado el 2012, llegando a los US$ 373 millones.

[LEA TAMBIÉN SNMPE advierte tendencia decreciente en la exploración minera para este año]

“El 2017 no tenemos nuevos proyectos en construcción, solo se va ejecutar ampliaciones de operaciones que ya están en marcha, y vemos una tendencia decreciente en la exploración minera”, advirtió el empresario.

En ese contexto, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció el lanzamiento de incentivos tributarios con miras a fomentar la exploración minera, la que estará relacionada con la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV).

“Hay circunstancias en que la actividad de exploración requiere realizar un conjunto de gastos, los que comprometen pagos de IGV, y en este caso la idea es que si no se tiene éxito con la exploración, este impuesto no represente un costo para los inversionistas”, refirió en entrevista con la Agencia Andina.

Aunque, aclaró que si el proyecto exploratorio tiene éxito, “ese IGV se trasladará a los procesos hasta que los recursos se conviertan en proyectos”.

Esta iniciativa del Ejecutivo forma parte del nuevo reglamento de exploración minera la que estará lista, en palabra del ministro, “en el primer trimestre del año”, es decir, a fines de marzo o inicios de abril.

“Partimos de un contexto en que los precios de los minerales se están recuperando, entonces podemos decir que la sensación de ambiente de negocios para las inversiones mineras también mejora”, apuntó Tamayo.

En esa línea, explicó que el zinc registra precios altos, la cotización del cobre creció 30% y las perspectivas en los otros metales también son favorables. “En resumen, el ambiente para la inversión minera es favorable y no solo en el Perú”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO