Ejecutivo descarta construcción de etanoducto por la costa peruana

Durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el ministro Jorge Merino anunció que el Gasoducto Sur Peruano será el protagonista del futuro petroquímico y no el ducto de etano costero.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Lima, (ANDINA).- El Gobierno descartó la construcción del ducto de etano por la costa para abastecer al futuro polo petroquímico en el sur del país, y se hará a través del Gasoducto Sur Peruano que cruza la región andina, anunció hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

En su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Merino sustentó el proyecto de “Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país”, donde confirmó la decisión del Ejecutivo.

“Quiero aclarar que lo que se está cambiando es la fuente de suministro para el polo petroquímico, que será el Gasoducto Sur Peruano, por lo tanto, ya no va el proyecto complementario que se había previsto anteriormente, que es el etanoducto por la costa”, señaló.

El ministro Merino sostuvo que el Gasoducto Sur Peruano tiene el objetivo fundamental de dar confiabilidad al sistema energético nacional, y es “una emergencia” empezar su construcción, el cual se hará por licitación y el Estado realizará esfuerzos para desarrollarlo con prontitud.

Merino destacó que con la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que sustentó hoy, se iniciarán los procesos para los concursos, a través de Proinversión, tanto en la selva como en el resto del tramo del ducto existente de Camisea.

“En paralelo se definirá técnicamente la ubicación del polo petroquímico para, de esa manera, iniciar toda la promoción de los procesos. La meta es que en tres años estas obras estén listas”, aseguró.

También señaló que se ha contemplado un Plan de Desarrollo Integral considerando cuatro aspectos básicos, el primero es desarrollar un Complejo Energético en el Sur con plantas térmicas en la costa sur (con potencias entre 1700 a 2000 MW), y una planta térmica de 200 MW en Quillabamba (Cusco).

El segundo aspecto, prosiguió, es ejecutar el Gasoducto Sur Peruano para el suministro de gas natural al Complejo Energético y Polo Petroquímico en el menor tiempo posible, beneficiando a la Macro Región Sur.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO