Ejecutivo: Petroperú priorizará inversiones en Oleoducto Norperuano

Dentro de estas inversiones, se podrá incluir un Plan de Desarrollo Social en favor de las comunidades por donde pasa el Oleoducto Norperuano.

En el marco de las facultades legislativas, el Ejecutivo publicó hoy el decreto legislativo que declara de necesidad pública y de interés nacional la operación segura del Oleoducto Norperuano.

La norma también dispone la reorganización y mejora del gobierno corporativo de Petroperú.

La medida tiene como propósito garantizar la confiabilidad del abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno a través de la operación segura del Oleoducto Norperuano, así como fortalecer a Petroperú a través de una estructura de gobierno corporativo con el fin de generar eficiencias y maximizar el valor de la empresa.

Con este propósito, se dispone al directorio de Petroperú la facultad para autorizar las inversiones y gastos que resulten necesarios para la adecuada operación del Oleoducto Norperuano que aseguren su mantenimiento, sostenibilidad y mejoras en su infraestructura.

¿Cómo se hará? Con esa meta, se exceptúa la aplicación del artículo 6 de la Ley 30130, la misma que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara.

Así que dentro de estas inversiones, se podrá incluirse un Plan de Desarrollo Social que contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades por donde pasa el Oleoducto Norperuano y a la preservación del medio ambiente en el área de influencia del Oleoducto Norperuano.

Reorganización de Petroperú

La norma declara de necesidad pública e interés nacional la reorganización y modernización de Petroperú por un plazo de 720 días calendarios, a fin que su directorio implemente medidas y maximicen el valor de la empresa.

También para que elabore un Plan de Reorganización que incluya la reorganización administrativa de las unidades de negocio que asegure el saneamiento patrimonial, financiero y legal, la sostenibilidad de las operaciones y la prospectiva de la empresa acorde con los estándares internacionales de la industria de hidrocarburos.

Además les brinda la posibilidad del establecimiento de mecanismos para la separación de propiedad y control, mecanismos de participación de profesionales independientes especializados en el directorio, estructura de propiedad incluyendo la reorganización de la sociedad en el marco de lo establecido la Ley General de Sociedades, y mecanismos de control minoritario y de generación de valor para accionista y obligacionistas.

Otras de las tareas que deberá asumir el directorio – como parte del Plan de Reorganización de la empresa estatal de hidrocarburos – es incluir un Código de Buen Gobierno Corporativo acorde a prácticas internacionales que incluya los derechos de los accionistas minoritarios, mecanismos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la empresa, entre otros.

También se indica que en el marco de lo establecido en el estatuto de Petroperú se podrá modificar total o parcialmente las unidades de negocio de Petroperú a efectos de permitir la mejora de su rendimiento económico y/o la obtención de estándares adecuados de eficiencia.

A lo que suma que podrá celebrar contratos de asociación “joint venture”, asociación en participación, prestación de servicios, arrendamientos, gerencia, gestión u otros similares respecto a activos o negocios actuales o futuros, ya sea con entidades del Estado o con empresas privadas, sin que ello implique su privatización.

Así podrá además contratar terceros nacionales o extranjeros para la prestación de servicios que permitan el desarrollo de nuevas actividades, la mejora o externalización de las actividades actuales o la maximización del valor de los activos o unidades de Petroperú.

Petroperú en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos

La norma indica que la estatal podrá participar como socio sea o no en calidad de operador, en la exploración y explotación de hidrocarburos, según lo acordado en los contratos que se suscriban o modifiquen de acuerdo a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, siempre que exista un acuerdo en ese sentido con la empresa petrolera que haya sido debidamente autorizada por Perupetro para realizar dichas actividades.

En esa línea, detalla que durante la fase de exploración Petroperú podrá mantener la calidad de socio, sin asumir costos que demanda esta actividad.
La empresa contratista con quien Petroperú celebre el acuerdo, en estos casos, es quien asumirá el 100% de los costos que se generen como consecuencia de las actividades realizadas durante esta fase.

En caso de que sean exitosas, Petroperú y la empresa petrolera compartirán la producción de hidrocarburos que sean extraídos del Lote correspondiente, conforme a lo acordado en el contrato correspondiente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO