Ejecutivo planea ampliar cobertura a Internet a más de 43,000 entidades estatales al 2021

Las 30,000 entidades públicas restantes se encuentran en zonas aisladas de la sierra y selva. Para atenderlas requerirá de proyectos complementarios aún en estudio.

Gestion.pe

El Ejecutivo proyecta incrementar el acceso a Internet en entidades públicas desde el actual 20% a 59% en el 2021. El 41% restante se encuentra en zonas aisladas de la sierra y selva, por lo que para atenderlas requerirá de proyectos complementarios aún en estudio.

Esto lo realizará en tres fases a través del Rednace, una red de acceso para que entidades públicas accedan a Internet de manera ordenada, y estas dejen de contratar proveedores a discreción. La partida de nacimiento del Rednace ocurrió con la la Ley 29904 de Promoción de la Banda Ancha y construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

“Actualmente, las entidades del estado todas han contratado a diferentes proveedores para que les den acceso y tengan conectividad (…) Todo va a depender de cómo se culmine las redes regionales”, indicó el viceministro de Comunicaciones Carlos Valdez Velásquez-López.

De 20% a 59%
Existen 73,250 entidades públicas que demandan servicios de conexión a internet y datos privados. Actualmente, aproximadamente el 20% (14,400) de estas entidades cuenta con acceso, entre las que se incluye instituciones educativas, establecimientos de salud, comisarías y municipalidades.

[Etiqueta]

Al 2021, las entidades con acceso a Internet sumarían 43,189, lo que representa al 59%, dijo Jorge Mesía Ríos, secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).

Las 30,061 entidades públicas restantes (41%) se encuentran en zonas aisladas de la sierra y selva. Para atenderlas requerirá de proyectos complementarios aún en estudio, dijo Mesía Ríos.

Por su parte, el viceministro apuntó que, tras la culminación de la RDNFO en junio de 2016, para implementar el Rednace deben concluirse ahora los 21 proyectos de Red Regional de Fibra Óptica (RRFO). La primera en terminar su construcción, de ocho en ejecución actualmente, será Lambayeque este año.

[Etiqueta]

No obstante, el 80% de entidades públicas ha solicitado unirse a través del Registro del FITEL, dijo el viceministro a Gestión.

“En la medida que estas entidades lo requieran se tienen que registrar en FITEL. Ya se ha avanzado el 80% de entidades del estado. Ellos indican su necesidad en cuanto a capacidad, velocidad de subida y de bajada, si es servicio educativo, de salud”, indicó Valdez.

El proceso para solicitar un operador demorará alrededor de un mes. “En función de eso se dimensiona la capacidad que dentro de la Red Dorsal de Redes Regionales se requieren para poder atender toda la conectividad del estado que la requieren”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO