Ejecutivo restringe a Contraloría facultad para emitir opinión de obras por impuestos

Ante lo cual, la autoridad remitió una carta a la presidenta del Congreso expresándole los impactos que generará la disposición del Ejecutivo y solicitándole la derogación de la referida norma.

Alerta restricciones a labores de fiscalización. A través de un comunicado, la Contraloría advirtió que el Ejecutivo modificó – mediante el Decreto Legislativo No 1250 – diversos artículos de las leyes vigentes en materia de “Obras por Impuestos”.

Entre las cuales, se ubica el primer párrafo de la Primera Disposición Complementaria y Final de la citada norma, limitando así las atribuciones de la Contraloría General de la República.

En concreto, limita la intervención de este organismo superior de control únicamente a las operaciones iniciadas por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades, dejando fuera de su alcance a las entidades del Gobierno Nacional, es decir, a los ministerios.

En opinión de la Contraloría, la tendencia es de seguir ampliando su alcance a más sectores, promoviendo su ejecución con cargo a diversas fuentes de financiamiento.

Cualquier operación de “Obras por Impuestos”, en opinión de la Contraloría, al margen de qué entidad la promueve y con qué recursos o fuente de financiamiento se financie, siempre implicará un compromiso de uso de recursos públicos a mediano o largo plazos.

“Por tanto, sí podría comprometer el crédito o la capacidad financiera del Estado, lo cual se encuentra dentro de las competencias y atribuciones de la Contraloría General”, advierte.

Resultados

Desde la incorporación de las entidades del Gobierno Nacional a este mecanismo de financiamiento y ejecución de proyectos de inversión pública a la fecha, la Contraloría ha evaluado más de S/ 399 millones, en mérito a la revisión de un total de (29) proyectos, presentados por el Ministerio de Educación (15), Ministerio del Interior (7), Ministerio de Salud (2), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2) y Ministerio de Agricultura (3).

Ante esta situación, la entidad afirma que ha remitido a la presidenta del Congreso de la República un oficial en la cual sustentan su posición y solicita la derogación de la citada disposición.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO