“Ejecutivo tiene la oportunidad de hacer un paquete interesante para la clase media”

La extitular del MIDIS, Carolina Trivelli, explicó que el concepto “incluir para crecer” no se contradice con “crecer para incluir”. Reconoció que faltó hacer políticas para la pequeña agricultura.

Gestion.pe

Pese a que ya no forma parte del gobierno, Carolina Trivelli, quien fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social, considera que en el último tramo de la gestión, el presidente Ollanta Humala tiene la oportunidad de hacer un paquete de medidas pensando en la clase media.

Según la exministra, en el Perú las únicas políticas reales que hay para la clase media son las del Fondo Mivivienda y por ello hay una gran oportunidad para tomar más acciones.

“Hay experiencia en muchos países que han visto que la clase media comienza a crecer y saben que tienen que estabilizarla dándole herramientas para que acumule, obtenga los activos que quiera, invierta en la educación, haga empresa y apoye a la lucha contra la informalidad”, dijo.

Otro tema es la inclusión financiera la cual calificó de “vergonzosa” en el Perú, ya que solo tres de cada 10 adultos tiene una cuenta en el banco y los que la tienen es porque se las abrió su empleador y hacen una transacción al mes: van y retiran todo.

Explicó que la inclusión financiera ayuda a formalizar la economía, incrementar recaudación, ayuda a la lucha contra el narcotráfico y hay un montón de espacio para hacerlo hoy día más que nunca.

“Como no tiene nada que perder, el gobierno debería comenzar una discusión para reformar la descentralización, que es con lo que nos vamos a chocar con cada cosa que hagamos”, afirmó Trivelli, como una alternativa adicional.

“Incluir para crecer”
Trivelli respondió a los que enfrentan los conceptos “Incluir para crecer” versus “Crecer para incluir”. Explicó que se enfatizó Incluir para crecer porque ya existía Crecer para incluir, pues el MEF tenía una política de crecimiento y, por lo tanto, generaba más oportunidades y recursos para generar política social.

Dijo que había que asegurar que las políticas sociales no solo fueran políticas de asistencia sino que, en la medida de lo posible, fueran generando oportunidades para que esos pobres algún día aporten al crecimiento.

Es así que hoy en día existe un programa denominado Haku Wiñay para mejorar la productividad de las zonas rurales pobres. Y éste se ha puesto donde está presente Juntos de manera que esas familias comiencen a crecer un poquito más, en la medida de sus posibilidades. Hay 160,000 hogares que trabajan con este programa.

“Estos son programas que duran tres o cuatro años, que tienen otro ciclo y ojalá puedan llegar a más familias. Es parte de la idea de Incluir para crecer, que en nada se opone o reemplaza Crecer para incluir”, precisó.

El problema de la gestión
Carolina Trivelli reconoció algunos problemas que afectan el buen funcionamiento del gobierno. El principal es la burocracia pública que todavía trabaja con plazos enormes y lo hace con temor a que la Contraloría sancione su actuar.

Por ello refirió que se tiene que entrar en una reforma burocrática en serio. Contó que en el MIDIS quiso hacer lo que mismo que el BCR para atraer a los mejores estudiantes de las universidades, darles un curso y quedarse con los 10 mejores, pero no se pudo porque el ministerio solo puede contratar bajo la modalidad CAS y no podía ofrecer estabilidad ni posibilidad de hacer carrera.

“Muchos de los ministros llegamos sin saber cómo funciona el aparato estatal y lo que se requiere es gestión pública, tenemos poca gente que lo sabe hacer. Hay que asegurarse de que la gente que lo sabe hacer estén en puestos claves porque son los que mueven el Estado”, dijo.

Punto flojo
La economista dijo que lo que necesitamos y no ha habido en este gobierno, ni en los dos anteriores, es política para la pequeña agricultura. Si se mira el censo de 1994 y el del 2012, no ha pasado nada.

“Tenemos un sector financiero que ha crecido por 15% en esos años y el porcentaje de pequeños agricultores que trabaja con el sector financiero privado ha pasado de 5% a 7%, es decir ha crecido casi nada”, aseguró Trivelli, quien dijo que el único esfuerzo es Mi Riego, pero no se sabe si tendrá efectos en este sector.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO