Elección de un mejor centro de estudios incrementaría en 17.3% el sueldo mensual promedio de los jóvenes

El estudio elaborado por el Portal Ponte en Carrera podría alcanzar, en un año, un valor económico de S/ 562,8 millones si es que los escolares se informaran antes de escoger mal una profesión o institución.

La información registrada en el Portal Ponte en Carrera (PeC) ha contribuido con un importante estudio realizado por Gustavo Yamada, Pablo Lavado y Nelson Oviedo; profesores de la Facultad de Economía y Finanzas y Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. El informe destaca la contribución del portal con datos sobre la relación existente entre las instituciones educativas, profesiones y el impacto de éstas en el salario promedio que ganaría un egresado. Una mejor elección del centro de estudio incrementaría en 17.3% o S/ 614,00 el sueldo mensual promedio de una persona al ingresar al mundo laboral.

“Lo que hemos hecho como parte del estudio es identificar un instrumento que ayude a encontrar el efecto directo de la calidad universitaria sobre los salarios percibidos independiente de las preferencias y características de los individuos. Es decir, ¿cuánto puede la educación de calidad reducir la brecha que existe en las posibilidades de movilidad económica y social en un país tan desigual como el Perú?.

Los resultados muestran que los antecedentes socioeconomicos tales como mayor ingreso familiar, mejor educación básica, y mayores niveles educativos de los padres pesan mucho (60%), pero la calidad de la universidad también tiene un peso importante (40%). Con estos esquemas podemos ayudar a reducir esa brecha diferencial a nivel de la educación superior”, expresó Gustavo Yamada durante su exposición en el Congreso Internacional: “Ponte en Carrera y otros observatorios: Información para la educación y empleo”.

Asimismo, el documento detalla que mientras más tiempo pase un estudiante en una universidad de bajo nivel educativo, el retorno a su inversión será cada vez menor. Por otro lado, indica que en la elección puede influenciar las oportunidades que tiene la persona (mayores ingresos familiares, mejor educación básica y mayor nivel de educación de los padres), las cuales permiten que esta decida por una mejor elección.

En el informe se demuestra que los retornos a la educación, al incorporar al sector informal, caen de 63% a 24%. Además, se detalla que si alguien opta por carreras de la familia de Educación o Salud, en promedio, es mejor no estudiar e ingresar directamente al mercado laboral para estas personas. Por el contrario, las carreras de Ciencias e Ingenierías, de Ciencias Sociales y Comunicaciones obtienen un retorno promedio significativo mayor a 25%.
Con respecto a la tasa de subempleo, esta se ha incrementado de un 30% a 40% en los últimos diez años, a pesar de la estabilidad en la economía del país y el boom de la matrícula en la educación superior y de los egresados universitarios.

Importancia de Ponte en Carrera para la Sociedad
Ponte en Carrera , es un portal que contiene información acerca de los salarios de los trabajadores dependientes en empresas formales con menos de 4 años de haber culminado sus estudios superiores. Asimismo, contiene datos acerca de la oferta formativa y la demanda laboral. Toda esta información es libre y puede ser empleada por los colegiales para poder tomar una mejor decisión acerca de su futura carrera e institución educativa.

El valor económico de PeC para la sociedad peruana podría alcanzar, en un año, un valor económico de S/ 562,8 si es que los escolares se informaran con el portal antes de escoger mal una profesión o institución.

Como se recuerda, el Observatorio de Educación y Empleo “Ponte en Carrera”, que cuenta con el portal web “www.ponteencarrera.pe“, brinda información gratuita con el fin de contribuir a la toma de decisiones acertada de los jóvenes sobre su futuro profesional.

La información a disposición es acerca de la oferta formativa y la demanda laboral a los jóvenes de secundaria para que tomen una mejor decisión sobre su futuro profesional, lo que coadyuvará a la mejora de la calidad de educación superior y la pertinencia del capital humano que demanda el mercado de trabajo nacional. De esta manera, esta iniciativa pública privada busca reducir la desarticulación entre la oferta de educación superior y la demanda del mercado de trabajo en el Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO