Elecciones 2016: Así planean los candidatos reactivar el empleo

Incentivar la formalización laboral, pero también aumentar el sueldo mínimo. Conozca las propuestas de los cinco candidatos con mayor intención de voto para las próximas elecciones.

La recuperación económica más lenta de lo previsto, sin duda, está golpeando ya el empleo en el país. El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores de Perú Urbano está viendo una desaceleración desde junio y las familias lo están percibiendo de forma clara.

Según datos de Apoyo, las familias peruanas consideraron en su última encuesta que el último mes de diciembre ha sido el peor mes navideño desde el 2009 y el que el 40% aseguró que ahora es más difícil encontrar empleo que hace doce meses.

¿Qué proponen, pues, los principales candidatos en sus planes de gobierno para reactivar el empleo? Revisamos los documentos presentados ante el JNE y esto fue lo que encontramos:

Fuerza Popular
En su capítulo de empleo, los fujimoristas hablan de fraccionar las multas autodeclaradas como parte de su plan de formalización laboral monitoreado por Sunafil. También, con miras a incluir a más trabajadores en el régimen formal, planean ampliar los incentivos tributarios para la capacitación, implementar un certificado de buenas prácticas con beneficios para las empresas y difundir las necesidades del mercado laboral.

¿Será suficiente? La intención de elevar los costos de ser informal no parece clara. Aunque apunta que reforzará la labor de fiscalización de Sunafil tanto del sector informal dentro del sector formal, su énfasis se enfocará “en la protección de los derechos constitucionales y fundamentales en materia laboral, como la sindicalización”, según su plan de gobierno.

De igual forma, si Keiko llegara a la Presidencia, aprobará un incremento del sueldo mínimo, aunque no ha establecido de cuánto, e impulsará la expedición de la Ley General del Trabajo “promoviendo consenso en los temas que la polarizan”.

PPK
Pedro Pablo Kuczynski planea combatir la informalidad con un nuevo régimen especial de 10% de Impuesto a la Renta por diez años, con un crédito tributario adicional por trabajadores que ponen en planilla, o un Impuesto Simplificado, también por diez años de 2.5% de las ventas en reemplazo del IR.

Después, su plan de gobierno se enfoca más en los beneficios para el trabajador que en los medios para impulsar la productividad: promete elevar el sueldo mínimo e S/. 100 hasta los S/. 850, y crear un seguro de desempleo a cargo del empleador de hasta cinco meses de sueldo para quienes ingresen a trabajar y no tengan CTS, con un costo de cerca de 2.5% de planilla.

Alianza para el Progreso
El plan de gobierno de César Acuña propone el programa “Formalízate y Gana”, que incluye para empresas el pago de solo 5% de Impuesto a la Renta por tres años, acceso a crédito promocional y “acceso a asistencia técnica y asesoría de gestión”.

Si llegara a la Presidencia, Sunat sería el encargado de promover este programa “en lugar de dedicarse a clausurar pequeñas empresas”, en coordinación con las municipalidades.

También, en el plan de gobierno promete elevar el salario mínimo, aunque no especifica cuánto. Según sus declaraciones, el aumento sería de los S/. 750 actuales a S/. 900.

APRA- PPC
Alan García anota como meta en su plan de gobierno “recuperar el tiempo perdido y reactivar la producción y el empleo”; no obstante, no detalla cómo lo lograría. No figuran sus planteamientos específicos para elevar la productividad y competitividad de los empleadores, ni objetivos concretos para reducir la informalidad.

Tampoco se suma a las promesas sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el papel, pero en sus declaraciones a la prensa ha manifestado su intención de elevar el monto.

Todos por el Perú
El candidato que entró al club de los ‘favoritos’ en las últimas encuestas, Julio Guzmán, promete certificar las competencias de los trabajadores y promover programas de asistencia técnica o pasantías en empresas con buenas prácticas. Como parte de esta política, también promoverá pasantías laborales recíprocas entrelos países con los que se tiene TLC.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO