Elena Conterno: En 2014 la pesca en Perú tendrá su nivel más bajo de los últimos 15 años

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería manifestó su optimismo en que el año 2015 sea mejor para la pesca, no solo en el tema climático sino en el regulatorio.

Gestion.pe

El 2014 será un año para olvidar en la pesca peruana. Según la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, el resultado será el más bajo de los últimos 15 años.

Conterno señaló que las condiciones climáticas no fueron las mejores para la pesca durante el 2014, lo que haría que el resultado de la producción de este sector caiga hasta en 40% al finalizar el año.

“El 2014 lamentablemente va a ser un año muy malo. Hemos tenido la primera temporada centro norte donde solo se capturó el 68%, el el sur el 6%,lo que hace un acumulado de 2.2 millones de toneladas, lo que nos ubica en el lugar más bajo de los últimos 15 años”, dijo Conterno.

Sin embargo, la titular de la SNP manifestó su optimismo en que la actividad pesquera se recupere en el 2015 porque ya se observa mejores condiciones en los recursos marinos.

Es así que señaló que el próximo año la recuperación podría hacer que la producción llegue a crecer 50%, porque se parte de una base mucho más baja. “Esperamos que el clima esté de nuestro lado el año entrante y la regulación también”, añadió.

Precisamente sobre la regulación, Conterno afirmó que el Decreto Supremo 005, que prohíbe la pesca industrial en las primeras 10 millas del mar peruano, fue considerado por la Corte Suprema sin sustento.

Incluso un estudio de Macroconsult señaló que la norma incrementó la pesca negra y no estaba cumpliendo su objetivo de incrementar el Consumo Humano Directo. “En ese sentido esperamos que haya una revisión”, precisó.

Conterno participó en el Fishing Day organizado como parte de la COP 20, evento en el cual se firmarán 10 compromisos entre el Ministerio de la Producción y los principales actores de la pesca en el Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO