"Extracción de anchoveta debe ampliarse hasta la milla 5 para cumplir la cuota de pesca"

Además de esta ampliación, Elena Conterno, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, sostuvo que la temporada de pesca hasta el 31 de julio, debe prolongarse para cumplir la cuota.

(Video:Gestión)

“La pesca de anchoveta necesita acercarse a la milla 5 y prolongar su temporada para llegar a la cuota de pesca estipulada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe)”, sostuvo Elena Conterno, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería.

Según Conterno, la pesca de la anchoveta es la primera que siente el calentamiento del mar, y no necesitamos experimentar un fenómeno de El Niño para percibir los efectos del calentamiento.

“La anchoveta es la centinela del calentamiento del mar, y como gusta de aguas frías se pega a la costa y se profundiza (…) Ahora existe una medida que impide llegar a la milla 5, lugar donde prolifera la pesca de tal especie”, agregó.

Asimismo, Conterno confirmó que la restricción de la franja de pesca industrial, desde la milla 5 que antes se pescaba hasta la milla 10, fue discutida por el Poder Judicial y la Corte Suprema señaló que no tenía el debido sustento.

Sin embargo, -agregó- el Gobierno insistió con la medida y emitió una norma que obligaba a los pescadores industriales solo llegar hasta la milla 10, la cual ha generado niveles bajos de pesca, e impedirían llegar a la cuota de pesca para esta temporada.

Además, señaló que a inicios de julio del 2013 la pesca llegaba al 95% de la cuota, pero este año llegará al 50%. “En el 2010 tuvimos un Niño, en el 2011 comenzaron las restricciones a la pesca en el sur, en el 2012 surgió el decreto, en el 2013 hubo bajas cuotas de pesca, y en este año se confirma el calentamiento. Sin duda será muy difícil este año”, confirmó.

Así, sostuvo que la industria se ha debilitado, y esta temporada, a duras penas, la cuota llegará al 70%.

En este escenario, Conterno solicitó que la pesca llegue a la milla 5 y así completar la cuota de pesca impuesta por el Imarpe. De la misma manera, se necesita prolongar la temporada de pesca cuya duración será hasta el 31 de julio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO