"El Gobierno se olvidó del negocio principal en el Gasoducto Sur Peruano: la explotación de los líquidos"

El MEM no incluyó un poliducto para ellos, alertó el exgerente de Petroperú, Eleodoro Mayorga. En Camisea, el 70% de ingresos proviene de los líquidos y el 30% del gas. Sin el transporte –dijo– no es posible desarrollar la petroquímica.

El exgerente de Petroperú, Eleodoro Mayorga, argumentó que el Gobierno se ha olvidado de incluir el negocio principal en el Gasoducto Sur Peruano: la construcción de un poliducto para transportar los líquidos, que representa el 70% de los ingresos en este tipo de proyecto y es la razón de ser de la petroquímica.

“Cualquiera que conoce la industria del petróleo, que ha trabajado en esto, sabe que uno no busca gas, sino petróleo y líquidos. Eso es lo que tiene valor. Unos 35 mil barriles al día son 1,000 millones de dólares del año. Es así que se financian estos proyectos. Y lo sorprendente es que, en el apuro querer desarrollar este proyecto, (el Gobierno) se ha olvidado de los líquidos. En el proyecto que nos mostró el ministro Jorge Merino se olvidó completamente el tema de los líquidos”, explicó en La Hora N.

En ese sentido, exhortó al Gobierno a mirar la experiencia de Camisea, donde el 70% de los ingresos provienen de los líquido y menos del 30% por la producción de gas. Esta es la razón por la que Kuntur (subsidiaria de Odebrecht) solicitó una adenda para construir un poliducto en su proyecto llamado Gasoducto Andino del Sur.

“El gas es lo segundo en el proyecto, pero no es el principal objetivo. Los pozos producen gas licuado, gasolina y diesel, que es lo se fracciona en Pisco en el caso de Camisea. Eso representa el 70% de los ingresos del proyecto. Todo el gas no representa ni el 30% de los ingresos. De ahí que Odebrecht quería sacar los líquidos. Para eso quería la adenda, el poliducto. Eso es el comienzo del proyecto. Cómo sacamos los líquidos, a qué precio y cómo lo llevamos”, recalcó.

Además, Mayorga sostuvo que a través del poliducto se transporta la materia primera para hacer realidad la petroquímica.

“El proyecto no es el ducto, sino el desarrollo petroquímico. Aquí estamos confundiendo las cosas. Aquí no estamos armando un proyecto petroquímico ni un proyecto de generación de electricidad: estamos discutiendo un ducto y su ruta, y nos estamos saliendo de los objetivos centrales”, advirtió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO