Eleodoro Mayorga: “No está en cuestión la estabilidad jurídica de contratos petroleros y mineros”

El titular del MEM reconoció que el gobierno actuó con cierto “retraso” en este tema pero luego se actuó con coraje para poner la cara y calmar la violencia en Pichanaki.

Gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se dirigió al sector empresarial que ha visto con preocupación lo ocurrido con Pluspetrol en Pichanaki, región Junín, para asegurar que no está en cuestión la estabilidad jurídica de los contratos petroleros y mineros en el Perú.

“Entiendo su preocupación (del sector empresarial) pero es bueno reafirmarles que aquí no se ha cuestionado nada de la estabilidad jurídica de los contratos petroleros y mineros, acá seguimos adelante con la misma política”, enfatizó.

En ese sentido, reiteró que no está en cuestión el contrato de licencia suscrito entre el Estado y Pluspetrol por la operación del Lote 108, por lo que la empresa continúa todas sus operaciones, ya que el “estado de derecho y la estabilidad jurídica no solo de Pluspetrol sino de todas las inversiones del país están aseguradas”.

El ministro consideró como un “accidente” lo ocurrido con Pluspetrol en Pichanaki, aunque reconoció que el Estado actuó con cierto “retraso”.

“Reconozco que se debió actuar con mucha más presura, pero una vez que los acontecimientos pasaron había que tener el coraje de poner la cara y calmar la violencia. Yo creo que el hecho de haber revertido esta situación, de una situación crítica de violencia a una situación que esperamos el jueves próximo sea de desarrollo constructivo, es un esfuerzo que valió la pena jugárselo”, dijo.

En declaraciones al programa “Sin medias tintas” de Latina, mencionó que los representantes del Frente de Defensa de Pichanaki piden que se termine con el modelo económico neoliberal del gobierno pero ellos son solo un grupo de muchas otras organizaciones más representativas con las cuales el gobierno tendrá que dialogar.

Por otro lado, comentó que los empresarios han emitido juicio muy rápidamente sobre la postura del gobierno en este caso, por lo que debieron hacer es enterarse de todo lo ocurrido, leer el acta al detalle y entender la situación de emergencia que se vivía.

“Esto ha permitido parar una situación que pudo desencadenar una especie de ‘Baguazo’ nuevamente, y lo que se ha pedido (a Pluspetrol) es el retiro de Pichanaki y que el resto de las actividades continúa. Yo creo que falta un poco de información, y yo creo que vamos a regresar a la calma prontamente”, enfatizó.

Finalmente, subrayó que las investigaciones de las muertes ocurridas por este conflicto llegarán hasta determinar el “último detalle” y la ley deberá caer con todo su peso tanto a las personas al interior al gobierno como a las personas que han actuado en las manifestaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO