Eleodoro Mayorga: No estamos pensando en una intervención estatal en generación eléctrica

El ministro de Energía y Minas afirmó que el grueso de la responsabilidad para incrementar la cobertura eléctrica será del sector privado. En el área rural la cobertura eléctrica llega solo al 70%.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que las inversiones que faltan para incrementar la cobertura eléctrica en el país continuará siendo del sector privado y el Gobierno no piensa en una intervención estatal este rubro.

De acuerdo con el ministro, actualmente la cobertura eléctrica en el país es de 92% y el objetivo es llegar al 99%. Para lograrlo se debe poner énfasis en el área rural donde uno de cada cuatro peruanos no cuentan con electricidad.

“No estamos pensando en una intervención estatal. Si el Estado interviene será un complemento, pero el grueso de la responsabilidad continúa siendo el sector privado”, dijo.

Durante su participación en World Climate Summit 2014, evento parte de la COP 20 que se realiza en Lima, Mayorga dijo que actualmente el 54% de la generación eléctrica en el Perú es por energías renovables, especialmente las hidroeléctricas, mientras que el 46% restante es por gas natural.

La intención del Gobierno es que esta proporción se de 60% de renovables y 40% de gas natural en los próximos años, pese a que se pondrá más empeño en el uso de gas natural, mientras siga siendo el combustible más barato para la cocina y el transporte.

“Nos vamos a encontrar a mediados de la década próxima con un sistema que será de energías renovables y gas natural, el cual podríamos incorporar muchos más renovables de lo que hoy día tenemos. El salto no es fácil. El gas es una energía de transición y así lo estamos y trabajando”, precisó.

Compromiso con el clima
El titular del MEM también se refirió al compromiso que tiene el Perú con el cambio climático y afirmó que el Gobierno se ha asegurado que en la década que viene el país tenga un crecimiento con menos emisiones de CO2.

“Esperamos con ello dejar un documento que está disponible para discusión y debate. Esta no es una decisión de un Gobierno, esta es una decisión basada en un debate donde de participar el sector privado, la sociedad civil, los gobiernos subnacionales y todos aquellos que consumimos energía en el país”, refirió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Rappi y PlayStation Perú (Solutions to Go) r...

El Vino de la Semana

Gran Reserva Tarapacá, de lujo

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO