Elmer Cuba: “Se han dejado de lado políticas como luchar contra la anemia o desnutrición”

Asimismo, afirmó que si bien el ruido político puede afectar a la economía, actualmente no hay otros temas que afectan más.

Para el economista y director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, si bien el crecimiento de la economía es importante, también es necesario poner énfasis en temas claves para el desarrollo como políticas contra la anemia o la desnutrición infantil, las cuales se han descuidado en los últimos años.

“La desnutrición en el campo es 40% y en las ciudades llega a 14%. ¿Qué hacemos con niños desnutridos en el futuro?, cuestionó.

Asimismo, afirmó que si bien el ruido político puede afectar a la economía, actualmente no hay otros temas que afectan más.

En ese sentido, explicó que el ruido político es una constante desde el año 2001 hasta hoy, debido a que en este periodo el Perú tuvo 15 primeros ministros e igual número de ministros de Economía, es decir, casi un ministro por año. De la misma manera, tuvo 18 ministros del Interior.

“Es la constante y a pesar de eso al Perú le ha ido bien, pero ahora algo está pasando”, precisó durante un debate organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ese “algo” al que se refiere Cuba, se explicaría por la caída de la inversión pública. En ese tema fue crítico con las medidas que se tomaron desde el Gobierno.

“Nadie dice que se aumente la inversión pública 40%, pero no la hagan caer 20%, no la hagas caer 10%, no seas contractivo, sé neutral, no seas hiperexpansivo, pero no la hagas caer, eso ha pasado desde el 2014”, afirmó.
En ese sentido, dijo que una explicación para este resultado podría ser que el miedo en los funcionarios se ha incrementado,sobre todo a la Contraloría. Tanto así que “un premier y un vicepresidente dicen ‘voy a hacer lo que diga el contralor’”.

Cuba también se refirió a la merma de los ingresos tributarios, que cayeron tres puntos porcentuales, desde el 17% del PBI que estaba en el 2014. “Hemos dejado de recaudar por año todo lo que se va a invertir en El Niño, que es una cifra colosal y no se ha estabilizado”, afirmó. Por ello dijo que se deben tomar decisiones para cambiar esta situación.

Asimismo, sugirió que el Gobierno debería tener una meta más acotada en el tema de formalización, pues recordó que el presidente Kuczynski, planteó que la informalidad se reduciría en 30 puntos durante su Gobierno.

También sostuvo que es necesario que el Gobierno tome decisiones, así sean costosas a nivel político y social, como mejorar la recaudación por impuesto predial o las exoneraciones tributarias. “Nunca he visto a un político que llegue al poder y no lo ejerza, entonces para qué lo buscaste si no lo vas a ejercer”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO