Elmer Cuba: Si vamos a bajar un punto de IGV significa dejar de recaudar S/ 3,000 millones

El economista Elmer Cuba señaló que de tres de las seis medidas fiscales propuestas por el gobierno de PPK tienen “serios problemas”.

Gestion.pe

Si vamos a bajar un punto de IGV significa dejar de recaudar S/ 3,000 millones, dijo el economista Elmer Cuba en la inauguración del foro Perspectivas Económicas 2017, organizado por Gestión.

Cuba señaló que duda de la meta de reducir el déficit fiscal a 2.5% el próximo año. “La primera ley a la que se amarró este gobierno como Ulises ante las sirenas fue bajar el déficit fiscal a 2.5% el próximo año si no lo logro hacer voy a tener que bajar el gasto. Pero lo último que necesita este gobierno es eso”, dijo.

En tanto, señaló que las medidas sobre amnistía tributaria interna y externa “son bienvenidas”.

Sin embargo, indicó que las medidas de reducir el impuesto a la renta, el impuesto personal y el IGV de 18& a 17% tienen problemas de recaudación. “Las otras tres me temo que tienen serios problemas de recaudación. No está claro que por ese camino voy a formalizar un poco más”, dijo Cuba.

Por otro lado, señaló que el gobierno tiene cuatro propuestas económicas: Bajar la pobreza de 22% hasta 10% en cinco años; reducir la formalidad desde 70% actual hasta 60% en el mismo período. En tanto, las metas de anemia y desnutrición son bajarlas de 33% a 0% y de 14% a 5%, respectivamente.

“Las balas de plata del gobierno es destrabar, si eso no funciona Perú va a tener severos problemas. Porque las exportaciones están planas y no va a entrar dinero por minería. Todas las balas se van a la inversión privada y pública”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO