Luis Castilla: Se debe finalizar negociaciones del Acuerdo Transpacífico antes de elecciones en Perú

El embajador de Perú en Estados Unidos, Luis Miguel Castilla, expresó su optimismo en que Barack Obama obtendrá la autorización del Congreso para negociar acuerdos comerciales como el TPP.

(AP).- El embajador de Perú en Estados Unidos, Luis Miguel Castilla, subrayó la conveniencia de finalizar las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) cuanto antes para evitar que se cruce con los procesos electorales en Estados Unidos y Perú el año próximo, un período “fácil para politizar los temas”.

Perú, al igual que otros once países, está a la expectativa de lo que pasará en el Congreso de Estados Unidos, pues la Cámara de Diputados debatirá un proyecto de ley para conceder a Barack Obama la autoridad para negociar acuerdos comerciales como el TPP.

El embajador Castilla expresó su optimismo en que Obama reúna votos suficientes de la bancada demócrata, mayoritariamente reacia a acuerdos comerciales porque alega que debilitan las condiciones laborales en Estados Unidos.

“Somos optimistas de que se aprobará, pero tal vez no con un margen grande”, afirmó.

El Senado aprobó recientemente y por escaso margen el proyecto de ley que concede a Obama la autoridad para negociar tratados comerciales bajo la figura jurídica de “Autoridad para la Promoción Comercial” (TPA).

En los próximos días ocurrirá la votación en la cámara baja, donde aún parece que faltan docenas de votos demócratas a favor.

Los demás países negociadores del Pacto Transpacífico esperan la confirmación de este TPA para presentar sus mejores propuestas en temas aún por conciliar, como la propiedad intelectual.

De no ocurrir el TPA “sería un retroceso importante para Estados Unidos y una oportunidad perdida para Perú, pero igual seguiremos con nuestro proceso de abrir mercados nuevos y elevar nuestros estándares”, señaló Castilla.

Perú ya tiene tratados comerciales con Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. Hace poco suscribió uno con Honduras y actualmente negocia otros con Turquía, India y Rusia.

Castilla señaló que de no haber TPA la estrategia peruana sería negociar con los cinco países TPP con los que aún no tiene acuerdos bilaterales de comercio: Malasia, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda y Brunei.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO