Embarcaciones peruanas podrán capturar atún en todo el Océano Pacífico Oriental

Hasta ahora la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) permitía al Perú que sus naves únicamente realicen la captura de atún dentro de sus aguas nacionales hasta alcanzar los 5,000 metros cúbicos de capacidad de acarreo.

El Perú logró que la CIAT apruebe por consenso que las embarcaciones pesqueras peruanas puedan capturar el recurso pesquero atún y especies afines en toda el área del Océano Pacifico Oriental y no sólo en sus aguas jurisdiccionales, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El acuerdo fue adoptado en el marco de la 87ª Reunión Anual de la CIAT, que se desarrolló en la ciudad de Lima.

En la reunión la delegación peruana presentó un sólido sustento con argumentos técnicos, científicos, legales, sociales y económicos el cual fue aprobado por consenso por los 21 países miembros y cuatro no miembros-cooperantes, recibiendo el saludo de siete delegaciones de distintos países.

En ese sentido, se consiguió que se modifique todas las restricciones de la Resolución C-11-12 las cuales limitaban, condicionaban y restringían el desarrollo de esta pesquería peruana.

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, quien participó en el evento como jefe de la delegación peruana, explicó que hasta ahora la CIAT permitía al Perú que sus naves únicamente realicen la captura de atún dentro de sus aguas nacionales hasta alcanzar los 5,000 metros cúbicos de capacidad de acarreo.

“Desde el año 2011, el Perú solicitó que esto sea modificado por ser una medida restrictiva que colocaba a la flota peruana en situación de desventaja con sus pares internacionales. Esta vez, se ha escuchado las razones del Perú y lo hemos logrado”, puntualizó.

Agregó que, de esta manera, se consigue uno de los principales objetivos del Produce, que es apoyar al desarrollo de la pesquería del atún con una flota atunera de bandera nacional.

“Se ratifica nuestro compromiso de impulsar las inversiones en el sector pesquero, especialmente en consumo humano directo (CHD)”, expresó.

El viceministro resaltó que dicha medida contribuirá con la diversificación productiva del sector pesquero. .

Señaló que esta decisión fortalece el esquema de subastas para el acceso al recurso e impulsa las inversiones para un crecimiento rápido de la industria atunera nacional, contribuyendo también a la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo económico nacional.

El Produce mencionó que la pesquería del atún es una de las pesquerías más importantes del mundo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO