Emisiones de carbono en sector energía se estancan tras 40 años de crecimiento

La AIE dijo que el freno en el aumento de las emisiones estaba ligado a patrones más verdes de consumo energético en China, en Estados Unidos y en países desarrollados.

(Reuters).- Las emisiones de dióxido de carbono en el sector de energía se estancaron en 2014, rompiendo una tendencia de alzas constantes en las últimas cuatro décadas, excepto en años de contracción económica, dijo la Agencia Internacional de la Energía.

Las emisiones de dióxido de carbono el año pasado se mantuvieron estables en 32,300 millones de toneladas, frente a las de 2013, según la AIE.

“Esta es una sorpresa bienvenida y significativa”, dijo en un comunicado el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

“Nos ofrece más esperanza en que la humanidad podrá trabajar junta para combatir el cambio climático, la mayor amenaza a la que nos enfrentamos hoy”, agregó.

La AIE, que tiene su sede en París y asesora a Gobiernos de países desarrollados, dijo que el freno en el aumento de las emisiones estaba ligado a patrones más verdes de consumo energético en China, en Estados Unidos y en países desarrollados.

“En 2014, vimos en China una mayor generación de electricidad a partir de fuentes renovables, como hidráulica y eólica, y menos combustión de carbón”, dijo.

Birol dijo que las cifras ofrecen un “muy necesitado impulso a los negociadores que se preparan para cerrar un acuerdo climático mundial en París en diciembre: por primera vez, las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero se desligan del crecimiento económico”.

Una cumbre en París debe llegar a un acuerdo para limitar las emisiones, que un comité de científicos de Naciones Unidas dice que están causando más olas de calor, inundaciones y alzas del nivel de los océanos.

La AIE dijo que las emisiones de carbón se estancaron o cayeron sólo tres veces en los últimos cuarenta años, para los que se dispone de información, y siempre ligado a bajones económicos: a comienzos de la década de 1980, en 1992 y en 2009.

En 2014, la economía mundial creció un 3%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO