Empleo formal crece 5.9% a mayo en la Macro Región Sur, según Perucámaras

Perucámaras informó que el año pasado, la tasa de subempleo en esta parte del país fue de 50.3%, por encima del promedio nacional. Puno fue la región que registró la mayor tasa, 65.9%.

Las regiones que mostraron el mayor crecimiento en empleo formal fueron Moquegua, Puno, Cusco y Arequipa.
Las regiones que mostraron el mayor crecimiento en empleo formal fueron Moquegua, Puno, Cusco y Arequipa.

El empleo formal en empresas privadas de diez a más trabajadores en la Macro Región Sur registró un crecimiento de 5.9% a mayo del presente año con relación a similar periodo del 2013, señaló un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Las regiones que mostraron el mayor crecimiento en empleo formal fueron Moquegua (29.4%), Puno (7.3%), Cusco (6.5%) y Arequipa (4.7%). En menor medida, Tacna exhibió un incremento de 2.7%. No obstante, el empleo formal en Madre de Dios registró una caída de 14.6%.

En Moquegua las actividades económicas que registraron un aumento en el empleo formal fueron: servicios (42%), industria manufacturera (25%) y extractiva (15.1%). No obstante, el empleo cayó en transporte, almacenamiento y comunicaciones (-20.5%) y comercio (-9%).

Mientras que en Puno fueron: servicios (10.1%), industria manufacturera (2.9%), extractiva (2.9%), comercio (1.9%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.5%).

En Cusco fueron: comercio (12.6%); servicios (6.3%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.4%). No obstante, en el sector industria manufacturera el empleo formal cayó 1.3%.

En la región Arequipa las actividades económicas que exhibieron un incremento en el empleo formal fueron: extractiva (11.6%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (6.3%); industria manufacturera (4.9%); servicios (4.3%), y comercio (1%).

En Tacna fueron: comercio (5.4%); servicios (2.7%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.9%); e industria manufacturera (1%). No obstante, el empleo cayó en el sector extractiva (-1.8%).

Por su parte, en Madre de Dios el empleo formal se incrementó en comercio (2.8%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (2.3%). No obstante, cayó en industria manufacturera (-58.9%), extractiva (-37.2%) y servicios (-5%).

Por otro lado, la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 2’616,524 personas, con un ritmo de crecimiento anual de 1.7%. Cada año, 40,035 habitantes se incorporan a la PEA, lo que significa que se tiene que crear anualmente la misma cantidad de nuevos puestos de trabajo para que su economía pueda absorber a esta nueva mano de obra.

Puno es la región que tiene la mayor participación porcentual en la PEA de esta parte del país, con el 30.6%; seguida de Cusco, 29.1%; Arequipa, 26.1%; Tacna, 7.1%; Moquegua, 4%; y Madre de Dios, 3%.

Asimismo, la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) suma los 2’522,618 de personas, cifra que representa el 96.4% de la PEA macro regional, y se encuentra ligada principalmente a las actividades de agricultura y, en menor medida, a minería (2.4%) y pesca (0.3%).

El CIE de Perucámaras señala que la Población en Edad de Trabajar (PET), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), suma los 3’351,464 personas en la Macro Región Sur; es decir, el 73% de la población total.


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO