Empleo formal en empresas de diez a más trabajadores creció 1.8% en abril

Según el MTPE, ya suman 53 meses de incremento continuo del empleo formal en las ciudades que forman parte del Perú Urbano.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que en abril se registró que el empleo formal creció 1.8%, en las empresas privadas formales de 10 a más trabajadores del Perú Urbano, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

La titular del MTPE, Ana Jara, informó que el estudio revela un impacto positivo en el empleo formal, registrando así un crecimiento continuo de 53 meses.

De acuerdo a la ENVME elaborado por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral del MTPE, las actividades económicas de servicios y comercio mostraron variaciones positivas en el empleo con incrementos de 2.3% y 4.2%, respectivamente.

El empleo en Lima Metropolitana creció en 1.9%, y estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (2.3%), comercio (4.9%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3.5%).

En lo que respecta a servicios se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas de enseñanza y servicios prestados a empresas. En cuanto a comercio, se incrementó por las mayores ventas al por menor de aparatos, artículos y equipos de uso doméstico, productos farmacéuticos, medicinales y de tocador.

En tanto en transporte, almacenamiento y comunicaciones, la mayor demanda se dio en el transporte de carga por carretera, mensajería y servicios de estacionamiento en centros comerciales y supermercados.

En el mismo periodo de estudio, el empleo formal en las principales ciudades del interior del país aumentó en 1.5%, esta variación positiva se verificó en 18 de las 29 ciudades del Resto Urbano que fueron parte del estudio.

Aquellas que mostraron mayor incremento de empleo fueron Sullana (14.3%) y Chincha (11.7%).

En Sullana, la subrama que dinamizó el empleo fue extractiva, industria manufacturera y comercio; mientras que en Chincha influyeron positivamente las actividades económicas extractiva e industria manufacturera.

Finalmente, las ciudades que registraron disminuciones en el empleo se encuentran Puerto Maldonado (-11.7%) debido principalmente a la rama de servicios, industria manufacturera, y extractiva.

En tanto que en Cajamarca (-10.8%) disminuyó en servicios, principalmente por la subrama de servicios, extractiva, y transporte.

La encuesta se realizó en empresas privadas formales de diez y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO