Empleo formal en Perú Urbano creció 1.9% en el 2014, según MTPE

Solo en diciembre del 2014, el empleo formal creció 1.7% debido a la mayor demanda de las ramas económicas de servicios, extractiva y transportes.

El empleo acumuló 61 meses consecutivos con variaciones positivas al cierre del 2014, según el MTPE.
El empleo acumuló 61 meses consecutivos con variaciones positivas al cierre del 2014, según el MTPE.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reportó hoy que entre enero y diciembre del 2014 se registró un crecimiento de 1.9% en el empleo en empresas formales de 10 y más trabajadores del Perú Urbano.

Según el avance de los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), en el último mes del año pasado se registró un aumento de 1.7% como resultado del desenvolvimiento positivo de la mayoría de las ramas de actividad económica con excepción de industria manufacturera.

De esta manera, se registraron 61 meses consecutivos con variaciones positivas del empleo en el Perú.

Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo en diciembre del 2014 fueron servicios (3.9%), extractiva (3%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.9%).

La variación del empleo en la rama de servicios se debió, principalmente, a la mayor contratación de trabajadores en las subramas de enseñanza y servicios prestados a empresas.

En la subrama de enseñanza, la mayor demanda de los servicios en instituciones educativas de nivel superior (universidades e institutos) explicó la contratación de docentes, personal administrativo, de mantenimiento y de seguridad.

Mientras que, en la subrama de servicios prestados a empresas, el aumento de los servicios de outsourcing de actividades empresariales, principalmente de marketing, originó la contratación de ejecutivos comerciales, supervisores, analistas de sistemas, impulsadores y promotores.

Asimismo, el incremento de las actividades de arquitectura, ingeniería y asesoramiento técnico justificó el ingreso de topógrafos, cadistas, ingenieros civiles y geólogos, así como operadores eléctricos, ayudantes de construcción y técnicos de instalaciones de antenas.

En la rama extractiva, la variación positiva del empleo se dio principalmente en la subrama agricultura debido al aumento de las labores agrícolas por la cosecha de paltas, cítricos (mandarinas, naranjas y tangelos), uvas de mesa y espárragos se requirieron operarios agrícolas y personal para la selección y corte de los frutos.

Asimismo, el aumento de la crianza y comercialización de aves para consumo humano, motivó el ingreso de galponeros, despachadores de aves vivas, así como personal de almacén, despacho, transporte y operaciones de granja.

La variación positiva del empleo en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones se dio como consecuencia del incremento de los servicios de telecomunicaciones en el mercado local, por lo que se contrataron promotores de ventas, teleoperadores, técnicos de sistemas y de redes. Además, el aumento de los servicios portuarios explicó el ingreso de gerentes de operaciones, operadores de grúas, y auxiliares documentarios.

Del mismo modo, debido a la mayor demanda de los servicios de transporte de carga terrestre, se contrataron conductores profesionales, auxiliares de carga, operarios de embalaje y personal de transporte de maquinaria pesada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO