INEI: El 74.3% de empleados en el Perú es informal

Informalidad laboral muestra una caída casi insignificante, según el ente estadístico. Reportó que 15 regiones en el país superan el 80% de empleo informal.

Tres de cada cuatro empleados en el Perú labora en situación de informalidad. Según los últimos datos publicados por el INEI, al 2012 se tenía 74.3% de la fuerza laboral trabajando fuera del sector formal.

La cifra representa una caída muy poco relevante, pues bajó desde 79.9% en el 2007. Esta reducción de apenas cinco puntos porcentuales es preocupante en un contexto en que la economía peruana mostraba un fuerte dinamismo, que no ha contagiado a la creación de empleo formal.

A nivel de provincias,la situación es más crítica. El INEI informó que 15 regiones del país tienen más del 80% de su fuerza laboral en la informalidad.

De otro lado, el instituto reportó que -al año 2007- un 19% del PBI era aporte del sector informal, mientras el 81% representaba actividad formal. Con esto, queda en evidencia un problema fuerte del sector informal: la baja productividad de la mano de obra.

Sobre esto, las cifras revelan que, mientras el sector formal tiene una productividad promedio anual equivalente a 39 soles, la informalidad apenas alcanza seis soles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO