Empresarios consideran “desproporcionados” los aportes por regulación

La SNMPE advierten que el ITAN es una medida que implica un cambio en las reglas de juego para los inversionistas.

Los aportes por regulación que se realizan al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) resultan “desproporcionados”, señaló la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

Mediante un comunicado, el gremio indicó que dichos aportes “son claras muestras de que se busca obtener recursos de las empresas en montos que no se sustentan en el costo real de los servicios por la fiscalización ambiental y en seguridad”.

La SNMPE señaló que el Poder Ejecutivo ha dado muestras de preocupación por el cambio de la tendencia en el ritmo de crecimiento económico en el país y están realizando esfuerzos “válidos e indispensables” para resolver las trabas burocráticas que detienen el inicio y/o avance de muchos proyectos en el sector minero-energético y en otras actividades productivas, a fin de atraer más inversión.

Sin embargo, advirtió que “en forma paralela, encontramos preocupantes señales que contradicen este mensaje”.

De esta manera se refirió que a la creación de tributos encubiertos, a la extensión de impuestos temporales y al cambio de las reglas de juego para la inversión, entre los cuales incluyó a los aportes al OEFA y el Osinergmin.

Por otro lado, mencionó que determinar ex post la fecha o plazo de un tributo temporal a los activos aun cuando no se genere renta, como es el caso del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), es otra medida que “significa un cambio en las reglas de juego para los inversionistas”.

“También preocupa la modificación de las condiciones para garantizar las inversiones en el Perú. Los contratos de estabilidad tributaria son herramientas que se utilizan en forma generalizada en muchos países para garantizar el marco tributario de las inversiones por un periodo determinado”, mencionó.

El gremio minero-energético consideró que se “perturba” la estabilidad jurídica cuando, por ejemplo, se decide cambiar el marco normativo para los nuevos contratos, en los montos requeridos y en sus alcances, afectando la predictibilidad en el tiempo que requieren los proyectos e inversiones de largo desarrollo y maduración.

“No podemos darnos el lujo de ahuyentar las inversiones, que hoy más que nunca son necesarias para contrarrestar la desaceleración económica. Esperamos que el gobierno, dentro de una visión de largo plazo, adopte las medidas idóneas para asegurar el crecimiento sostenido del país”, culminó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO