Empresarios hacen radiografía del segundo año de Ollanta Humala

Una preocupación es que el Gobierno no pueda mantener el crecimiento del PBI y cambie la política económica. Reconocen como aciertos los paquetes para promover las inversiones.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Rocío Barja Marquina
rbarja@diariogestion.com.pe

A 26 días de cumplir dos años en el gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala, ha tenido aciertos y desaciertos que generaron, en más de una ocasión, que el sector privado “ponga las barbas en remojo”.

Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que en este segundo año si bien la economía peruana mantiene la tendencia de crecimiento, lo hace a un ritmo decreciente provocado por factores internos y externos. Entre los más importantes, subrayó que están el retraso de algunos importantes proyectos de inversión, particularmente de los sectores minería, hidrocarburos y electricidad.

“Todos ellos vinculados a conflictos sociales en aumento, señales incorrectas de intervención estatal (compra de Repsol) y demoras en los procesos de concesiones que, en promedio, pueden durar hasta cuatro años”, sostuvo el gremio.

Por su parte, el presidente de la SNI, Luis Salazar, indicó que un aspecto aún preocupante para los industriales es la urgencia de simplificar los requisitos tributarios y laborales. “Ese es un aspecto que falta”, anotó.

De otro lado, el presidente de Confiep, Alfonso García Miró, señaló que una preocupación latente es la capacidad del Gobierno actual de mantener el mismo ritmo de crecimiento en los siguientes años.

“Hay demasiadas señales de corto plazo que hacen dudar de eso. Ello porque el Presidente puede estar tentado por presiones políticas o la poca institucionalidad existente a cambiar de estrategia”, advirtió.

Resaltó que a Confiep no le preocupa la salida de un ministro en particular (por los posibles cambios de 28 de julio), sino que ello represente un cambio de la política económica del país.

Reconocido acierto
Ahora bien, todos los gremios consultados por Gestión coincidieron en que el principal acierto en los últimos 12 meses del Gobierno de Humala han sido los paquetes de medidas para promover la inversión la competitividad empresarial.

“Las recientes medidas y reformas anunciadas pueden cambiar la tendencia de desaceleración económica, dado que si se impulsan las reformas estructurales se incrementarán las inversiones y la productividad”, dijo la CCL.

En el caso de Confiep, el gremio resaltó que los indicadores macroeconómicos continúen en senda de crecimiento a pesar de lo sucedido en el contexto internacional.

“El tener un gabinete cohesionado y afinado en busca de sus objetivos también es un logro”, anotó.

OTROSÍ DIGO
Preocupa grupo de destrabe de inversiones
No le creen. Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Unidad de Monitoreo liderada por especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas para destrabar las inversiones, puede terminar siendo contraproducente a su objetivo final.

Ello porque puede crear una duplicidad de funciones con otras instancias de gobierno y la introducción de una ruta burocrática más.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO