Empresarios: Humala debe liderar estrategia de competitividad

ADEX propone que Consejo Nacional de la Competitividad vuelva a depender directamente de la PCM. Para la CCL, no basta con avanzar en competitividad, sino ir más rápido.

Tras el retroceso en tres posiciones del ranking Doing Business elaborado por el Banco Mundial y el estancamiento en el puesto 61 en el reporte de Competitividad Global del World Economic Forum, el sector privado (a través de los gremios ADEX, SNI y CCL) pidió al Gobierno que le otorgue la máxima prioridad al tema, con miras a reflotar la posición del Perú en el mundo.

Al respecto, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, propuso que sea el propio presidente de la República, Ollanta Humala, quien lidere la estrategia de competitividad del país.

Y para ello, el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) debería volver a depender directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros y ya no del Ministerio de Economía.

“El presidente de la República es el único que puede establecer la prioridad y dirección de la política de la competitividad y también es el único que permanecerá al frente del Gobierno hasta el 2016 (cuestión que no sucede con los ministros ni funcionarios que podrían salir por algún motivo), con lo que se garantiza la continuidad del plan”, sostuvo.

Normativa acosadora
Sobre el tema en cuestión, el presidente de la SNI, Luis Salazar, coincidió con el gremio exportador en que es el Poder Ejecutivo y dentro de él, la figura del presidente de la República, quien debe liderar la estrategia de la competitividad.

“No obstante, nosotros sentimos (por lo que hemos conversado con algunos ministros) que el presidente está muy comprometido con el tema”, dijo.

Ahora bien, precisó que para su gremio el país está perdiendo competitividad debido a la legislación que está viniendo más del Legislativo que del Ejecutivo.

“Con normas como la Ley General de Personas con Discapacidad, Ley de Comida Saludable y Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo están complicando la situación de las empresas”, puntualizó.

Rápido pero seguro
Al respecto, el director del Instituto de Economía de la CCL, César Peñaranda, sostuvo que para su gremio el titular del MEF debe mantener el liderazgo en el tema.
“Para los empresarios es altamente preocupante lo que está sucediendo con la competitividad del país porque ella es clave para tener un ambiente de negocios que sea atractivo”, anotó.

Dijo que si bien en este momento la dinámica de las inversiones se mantiene, su ritmo es decreciente debido a la burocracia que impide que los proyectos de inversión se concreten.

“El país no debe conformarse con avanzar en posiciones, sino que debemos ir más rápido que el resto de países”, subrayó.

En corto
A tomar en cuenta.
En América Latina hay 21 países en los que se puede abrir una empresa más rápido que en Perú y 10 países en donde el costo de constituirla es menos. Además hay 19 países de la región donde el pago de impuesto es más rápido que en el Perú, mientras que en ocho países la carga tributaria sobre las empresas es menor.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO