Empresarios de Tacna se sienten abandonados por gobierno nacional

La Cámara de Comercio de Tacna considera que la región tiene muchos problemas pendientes por resolver, pero hasta ahora solo han recibido promesas vacías del Estado.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

LUIS FERNANDO ALEGRÍA
luis.alegria@diariogestion.com.pe

Solo representa el 1.5% del territorio nacional y tiene 1.2% de participación en la economía peruana. Esta combinación explica por qué Tacna es una región que “no está en el mapa”, señala su Cámara de Comercio, Industria y Producción.

Afirma que percibe un abandono desde el Estado, que data de varios gobiernos atrás. “Siempre hemos recibido promesa sobre promesa. Lamentablemente, no hay una decisión seria para hacer que las cosas funcionen como deberían”, lamenta.

Sostiene que las trabas al desarrollo de la región existen en varios niveles, incluso desde la propia Constitución Política del Perú. El artículo 71 señala que no puede haber propiedad extranjera a menos de 50 kilómetros de la frontera, lo cual es un serio impedimento para que Tacna reciba inversión foránea. Por ejemplo, el centro comercial de Parque Arauco fue puesto en vilo ante las dificultades que planteaba dicho artículo.

Empresariado excluido
Cuestionó que durante la visita del premier César Villanueva a Tacna este martes, solo se haya reunido con representantes del gobierno regional. “Aquí falta una pata de la mesa: el componente privado”, comenta.

Considera que los gremios limeños ejercen presión y hacen ‘lobby’ para evitar que Tacna se convierta en un foco de desarrollo. “Si ellos se enteran que aquí va a haber ventajas, ponen el grito en el cielo y otra vez nos entrampamos”, agrega.
Además, expresa su deseo de que lo ofrecido por el premier se traduzca en una realidad, para que no se pierda el tiempo y Tacna se vea “postergada” una vez más.

Agenda pendiente
El gremio señala que hay muchos proyectos pendientes para dinamizar la región.
En pesca, por ejemplo, está la necesidad de repotenciar o privatizar los puertos artesanales, habilitación sanitaria e industrial, mejora de muelles de desembarque, cadena de frío y canon pesquero.

En infraestructura vial se requiere la carretera Tacna-La Collpa-La Paz, que el gobierno nacional ha ofrecido financiar; una autopista de dos carriles y la vía Costanera hacia la frontera, y habilitar el tránsito portuario desde la Zona Franca hasta el muelle peruano en el puerto de Arica.

También están las mejoras en el control fronterizo con Chile y las medidas para superar la escasez de agua.

La Haya
La Cámara lamentó haberse quedado sin mar territorial y se mostró totalmente disconforme con ello. “Tacna ha perdido y, una vez más, se sacrifica por todo el Perú”.

OTROSÍ DIGO
Habrá más inversión en la Ciudad Heroica
Compromiso. La canciller, Eda Rivas, informó que el MEF y el Mincetur evalúan la forma de repotenciar la Zona Franca. Agregó que se coordinará con otros ministerios para construir una carretera y obras de irrigación.

Por su parte, el Produce invertiría en mejorar los pequeños puertos artesanales. Rivas indicó que los pescadores ahora podrán ir a la zona económica recuperada.

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