MIMP: Empresas de agro-industrias y minería implementarán políticas contra violencia familiar

Son aproximadamente 38 compañías que postulan este año por el Sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer del MIMP .

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que la convocatoria 2015 para obtener el Sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer ha captado el interés de empresas de los sectores agroindustria, finanzas, construcción, energía, minería, alimentos, comunicaciones, informática, textil y confecciones, química, entre otros.

En total, 38 compañías se inscribieron para acceder a este distintivo que otorga el MIMP luego de comprobar que los postulantes cumplieron con implementar políticas para prevenir la violencia familiar y sexual; así como para promover la equidad de género no solo entre sus trabajadores y trabajadoras sino también en la comunidad en general.

AFP Integra, Danper Trujillo S.A.C, Odebrecht Perú, Mota Engil Perú, Edegel S.A., Edelnor S.A.C, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Michelle Belau, Montalvo Spa, Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, Cía Latinoamericana de Radiofusión (Latina) y Yobel Supply figuran entre las empresas aspirantes al Sello.

Laboratorios Bagó, Maple Etanol e International Bakery, empresas que fueron reconocidas con el distinto contra la violencia y la discriminación hacia la mujer en las empresas en el año 2013, están participando nuevamente en la convocatoria 2015, lo que evidencia el interés que hay en estas organizaciones por reforzar sus políticas a favor de la mujer y la igualdad de género.

De acuerdo con el cronograma de participación, luego de la inscripción las empresas pasan por un proceso de capacitación, autoevaluación y verificación que se prolonga entre los meses de febrero y abril.

Posteriormente, de abril a setiembre, es la etapa en la que las organizaciones implementan las mejoras requeridas y, a partir de octubre, inicia el proceso de evaluación por parte del MIMP para definir a las que serán distinguidas con el Sello.

El reconocimiento se otorga el 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Según el estudio “Costos Empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú” de la Universidad San Martín de Porres (USMP), 1.5 millones de los trabajadores peruanos, entre hombres y mujeres, empleados en el sector formal de la economía, se ven afectados por la violencia contra la mujer.

Además, este flagelo genera pérdidas anuales por US$6,744 millones en las empresas peruanas, monto equivalente a cerca del 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO