Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe
Las empresas están siendo más cuidadosas en el manejo de las cuentas vinculadas al capital de trabajo, como los inventarios y cuentas por cobrar.
“Es una coyuntura más lenta que de costumbre. Estamos ajustando los inventarios a una proyección de demanda más conservadora, y el stock en exceso está ‘ofertándose’ o vendiéndose con descuentos especiales”, indicó Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF).
Con el menor dinamismo de la economía este año, queda inventario que, dependiendo del sector, puede incluso guardarse para el 2015, señaló.
“Se va a producir con mayor cuidado porque ya no creceremos a 6% o 7% el próximo año, sino 4.5% o 5%”, puntualizó.
Para Ferreycorp, el manejo de los inventarios es crucial. “Estamos postergando la entrega de máquinas a la minería hasta el 2015. Nuestro modelo requiere un alto stock para atender pedidos eventuales de otros clientes. La idea es que cuando estos busquen el producto lo encuentren, sino puede demorar en llegar del extranjero hasta seis meses”, dijo Patricia Gastelumendi, gerente Corporativo de Administración y Finanzas de la firma.
En cuanto a los indicadores de liquidez, Gómez Saba sostiene que hay baches, en particular en las empresas medianas y pequeñas, y en los sectores más afectados por la desaceleración económica, principalmente aquellos vinculados a minería y construcción.
“En la coyuntura actual es normal que las empresas aplacen el pago a sus proveedores, pero en los próximos meses esto se debería normalizar”, estimó.
Costos
Comentó, además, que las empresas están ajustando sus costos, sobre todo los gastos administrativos y operativos. “Vemos renegociaciones de los precios de los servicios y/o menor contratación en las áreas no comerciales. En nuestro caso (Iasacorp), hemos ajustado en un 10% estos procesos”, añadió.
Gómez Saba consideró que las condiciones de financiamiento siguen siendo accesibles pese a la subida de las tasas en dólares.
En tanto, Gastelumendi, de Ferreycorp, refirió que la empresa está tomando financiamiento un poco más a mediano plazo para no ser afectados por el alza de la tasa de interés en EE.UU.
Compañías enfrentan riesgos cambiario y comercial
La farmacéutica Medrock vislumbra dos desafíos principales para su planificación financiera de cara al próximo año. Primero, el riesgo cambiario. “Tenemos gran cantidad de materias primas que se importan en dólares, y hemos tomado coberturas”, comentó Gino Michelini, gerente Financiero de la transnacional.
“Los márgenes podrían caer por el efecto del alza del dólar, pero no sería muy significativo”, añadió. Un segundo riesgo es el comercial, pues el sector farmacéutico crecerá 5% en el 2014, menos que el promedio de 11% en años previos.