Empresas esperan un “año típico” en el sector pesquero durante el 2017

Según la SNP, la industria pesquera cumplió con casi la totalidad de la cuota asignada para la segunda temporada de pesca de anchoveta.

Las empresas que forman parte de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) esperan un “año más típico” en el sector, con la normalización de las condiciones climáticas en el mar, informó hoy la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

“Esperamos también la corrección de normas regulatorias que se dictaron en el gobierno pasado. Produce espera que la pesca este año crezca 60% y las empresas asociadas estaremos listas para pescar lo asignado”, manifestó.

Agregó que la industria pesquera cumplió con casi la totalidad de la cuota asignada para la segunda temporada de pesca de anchoveta, la cual concluyó oficialmente en la medianoche del último viernes.

“Hemos terminado la segunda temporada de pesca, prácticamente con el 100% de lo asignado que fue de dos millones de toneladas del recurso anchoveta. Todo esto ya se está procesando en ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) para su exportación, en su mayor parte”, explicó.

Conterno mencionó que esta segunda temporada generará US$900 millones en exportaciones para el país, lo cual genera otras cadenas de valor en industrias relacionadas, ingresos para los trabajadores, inversiones y dinamización de los puertos.

“Ahora resta prepararnos para las siguientes temporadas, tenemos mucha expectativa por la recuperación de la pesca de anchoveta y la de pota, que son dos de las principales pesquerías del país”, agregó.

Pesca artesanal
De otro lado, la presidenta de la SNP respaldó la decisión del Ministerio de la Producción de enfocarse en el ordenamiento de la pesca artesanal.

“Nosotros apoyamos que se esté discutiendo la posibilidad de asignar derechos de pesca a los artesanales. Es clave que los propios pescadores mejoren la gestión de sus actividades, son ellos los que podrían organizarse mejor. Algunas caletas lo vienen haciendo, entonces, es importante apoyarlos, dándoles asistencia técnica, por ejemplo”, sostuvo.

Refirió que otro reto que ya está trabajando Produce es el mejoramiento de la comercialización de los productos de la pesca artesanal.

“Mucha pesca llega al muelle y si no tienen cámara de frío, tienen que venderla de inmediato. Eso limita su posibilidad de negociación. Es importante que Produce ya esté trabajando sobre este tema”, concluyó.

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