Las empresas del Estado tuvieron más utilidad pero menos inversión

Las utilidades de las empresas públicas bajo el ámbito de Fonafe crecieron casi 360% en los primeros once meses del 2012 respecto a similar periodo del 2011, según reporte del MEF.

En el Perú de hoy los recursos parecen sobrar, pero no solo en los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) sino también en las empresas públicas. Por eso, el superávit fiscal del sector público no financiero al cierre del 2012, según las últimas proyecciones, habría superado el 2% del PBI.

Ello sería totalmente saludable de no ser porque nuestro país adolece de enormes déficit de infraestructura y servicios públicos. Por eso no se explica cómo entre enero y noviembre del 2012 las empresas públicas bajo el ámbito del Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) hayan tenido como resultado conjunto un superávit primario (antes del pago de la deuda y sus intereses) de más de S/. 800 millones, monto 359.2% mayor al registrado en el mismo período del 2011.

Inversiones
Por otro lado, la inversión conjunta de las empresas públicas bajo el ámbito del Fonafe cayó 34.1%.

El caso de Sedapal es el más notorio ya que incrementó su utilidad en 363% mientras que sus inversiones disminuyeron 39.5% en el mismo período. Con el déficit de servicio de agua y saneamiento que hay en Lima no se entiende esta caída en la inversión teniéndose los recursos.

Este resultado contrasta claramente con lo esperado a principios del año pasado. En enero del 2012, Gestión informó que las empresas dentro del ámbito del Fonafe (si considerar a Petroperú) planeaban invertir alrededor de S/. 1,500 millones, de los cuales S/. 522 millones (35% del total) estaban priorizados en 18 grandes obras

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO