BCR: Empresas en las regiones prevén mayor demanda para sus productos

Según encuesta del BCR, las ventas de empresas en el interior cayeron de 58 puntos en el cuarto trimestre del 2014 a 47 puntos en el primero del 2015. Sin embargo, crece su optimismo por contratación de personal.

Los niveles de producción, ventas y la situación de los negocios en las empresas del interior del país registraron diversas caídas en el primer trimestre del 2015 con respecto al último trimestre del 2014, pero, aun así, los empresarios en provincias creen que la demanda por sus productos crecerá en los siguientes tres meses.

Así lo indica la Encuesta Trimestral de Percepción Regional I Trimestre 2015, del BCR, que se realizó entre el 24 de marzo y el 15 de abril a 533 empresas de industrias extractivas, manufactura, servicios, construcción, comercio, agro y pesca.

En la encuesta, los puntajes sobre 50 se consideran optimistas; en esa cifra son neutrales y por debajo, pesimistas. Así, en este primer trimestre, consultadas sobre la situación actual de sus negocios, las empresas acusaron una caída general a 59 puntos, desde los 63 que registraban en el anterior periodo, y donde la mayor caída la tuvieron las de construcción (de 58 a 29 puntos) y de minería e hidrocarburos (de 50 a 39 puntos).

Ventas
A su vez, los niveles de producción promedio de las empresas retrocedieron de 56 a 48 puntos, pero los que más cayeron fueron minería e hidrocarburos (de 50 a 21 puntos).

También, según los encuestados, sus ventas tuvieron caídas (de 58 a 47 puntos). Otra vez, construcción, y minería e hidrocarburos tuvieron los mayores retrocesos en ese aspecto (a 25 y 22 puntos, desde 50 en la encuesta anterior). Registraron mayores ventas agro, pesca, electricidad, agua y gas.

Optimistas
A pesar de esos factores negativos, las expectativas del nivel de demanda de los productos de estas mismas empresas para los próximos tres meses, aumentaron de 63 a 69 puntos.

Los más optimistas están en agricultura y pesca, electricidad, gas y agua, minería, hidrocarburos, manufactura y comercio. A su vez, el índice de contratación de personal en los próximos tres meses aumentó de 54 a 57 puntos.
Las empresas vinculadas a los sectores agricultura y pesca, servicios, comercio y manufactura, mejoraron sus expectativas de contratación.

Finanzas
El índice de situación financiera de las empresas en las regiones se ubicó en 59 puntos en el primer trimestre. Es decir, decayó frente a los 64 puntos que registraba en el cuarto trimestre del 2014. También cayó el puntaje (de 67 a 65) sobre el acceso al crédito de las empresas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO