Enfen confirma que El Niño empieza a afectar a anchoveta

Experto indica que el fenómeno climático puede complicar la segunda temporada de pesca de ese recurso.

El Niño.  Altera las condiciones biológicas de la anchoveta.
El Niño. Altera las condiciones biológicas de la anchoveta.

Si bien en la primera quincena de junio el fenómeno de El Niño aún no tenía impacto en la biomasa de la anchoveta, a partir de la segunda quincena empezó a tenerlo, según el último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen).

El anterior informe de esta institución –que integran Imarpe, Senamhi, Indeci, entre otras entidades públicas– señalaba que los indicadores del ciclo reproductivo y de la condición de la anchoveta no evidenciaban el impacto de El Niño costero.

Indicadores
No obstante, su nuevo reporte señala que los indicadores de la biología de la *anchoveta, *como son su fracción desovante, índice gonadosomático, contenido graso e indicador de fase posterior al desove, muestran valores ligeramente por debajo de sus patrones históricos.

Al respecto, Luis Icochea, exdirector de Imarpe, afirmó que El Niño, definitivamente, ha alterado la parte biológica de la anchoveta, propiciando que se adelante parte del desove de la citada especie.

Esto podría ser beneficioso en el corto plazo, si no hay un desove tan importante, y si se reduce la temperatura del mar, se podrá mantener las condiciones para la pesca en algunas zonas del centro y del sur del litoral, siempre y cuando haya poca presencia de juveniles.

Segunda temporada
Pero si al finalizar el invierno –y coincidiendo con el inicio de la segunda temporada de pesca– se mantuvieran las condiciones cálidas del mar, va a ser más difícil pescar porque la anchoveta se irá a aguas más profundas, se dispersará, se pegará a la costa dentro de las 5 millas, se mezclarán juveniles y adultos, y se desplazará más al sur, beneficiando a Chile.

Por eso, en el sur hay que ver la posibilidad de que las embarcaciones de menor escala puedan ingresar dentro de la 5 millas por una temporada especial, si no el recurso se va a ir a Chile.

Otro recurso de alto consumo que ya se está viendo afectado por El Niño –indicó el experto– es la pota, que se profundiza más.

Heladas dañan el agro
Actualmente, se registran heladas (temperaturas iguales o inferiores a 0°C) en gran parte de las zonas altoandina y altiplánicas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar (al sureste), lo que afecta significativamente la ganadería y agricultura, indicó el Indeci.

Por su parte, Ulises Osorio, investigador de la Universidad Agraria La Molina, advirtió que El Niño va a afectar las siembras de diversos productos realizadas entre junio y agosto, entre ellos la cebolla, cuya productividad podría reducirse más de 60%, así como el espárrago y el maíz amarillo, entre otros.

Cifras y datos
Plazo. Produce extendió el plazo de pesca de anchoveta en la zona norte centro hasta el 31 de julio.

A la fecha. En el sur se ha capturado el 71% de la cuota de anchoveta, de 375,000 TM en la primera temporada.

Julio. Es el mes en el que el fenómeno de El Niño hará sentir el máximo calentamiento, según el Enfen.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO