El-Erian: Mercados demasiado optimistas sobre visión de la Fed

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, abordó la estabilidad en las declaraciones realizadas el viernes en Jackson Hole después de que El-Erian realizó la entrevista.

La Fed debería considerar restringir la política en diciembre, dijo el experto El-Erian. (Foto: Reuters)
La Fed debería considerar restringir la política en diciembre, dijo el experto El-Erian. (Foto: Reuters)

Bloomberg.- Mohamed El-Erian, el principal asesor económico de Allianz, dijo que los inversionistas enfocados en una inflación inferior a la esperada no deben subestimar la posibilidad de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés para limitar posibles perturbaciones en la economía.

“Sospecho que el mercado es demasiado optimista cuando se trata de cuántos bancos centrales están pensando en el riesgo de inestabilidad financiera en el futuro”, dijo El-Erian el viernes en una entrevista con Bloomberg Television.

“Estamos escuchando a más banqueros centrales hablar sobre el riesgo de inestabilidad financiera, y ellos se preocupan porque podría socavar el crecimiento futuro”.

Los banqueros centrales de Estados Unidos, que se han reunido en Jackson Hole, Wyoming, están en guardia por los riesgos potenciales después de que algunos expresaron preocupación en su reunión de junio que la volatilidad “moderada” del mercado podría dejar a la economía vulnerable a los shocks.

Los encargados de la política monetaria han sido lentos en subir las tasas de interés desde niveles récord, y han elevado su tasa de referencia sólo cuatro veces en los últimos dos años en tanto la inflación no ha cumplido los objetivos.

Aun así, el desempleo está cayendo y los mercados se han recuperado.

El-Erian dijo que los inversores no deben estar “excesivamente obsesionados” con la baja inflación, ya que esto puede deberse más a temas estructurales.

La Fed debería considerar restringir la política en diciembre, según el economista, que también es columnista de Bloomberg View.

La baja inflación sugiere que la política debería “permanecer más flexible por más tiempo”, dijo en una entrevista separada en Bloomberg Radio. Pero “la preocupación por la inestabilidad financiera dice, ’toma esta ventana y ajusta’”.

Años de relajación monetaria han impulsado los mercados financieros y las acciones han alcanzado récords en EE.UU. Eso ha causado distorsiones en los precios de los activos, de acuerdo con El-Erian.

Reiteró su llamado a que los encargados de la política fiscal asuman un papel más activo en la promoción del crecimiento económico subyacente en EE.UU.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, abordó la estabilidad en las declaraciones realizadas el viernes en Jackson Hole después de que El-Erian realizó la entrevista.

La funcionaria dijo que cualquier cambio en las regulaciones debería ser “modesto” ya que ayudaban a que el sistema financiero fuera más resistente. El gobierno del presidente Donald Trump ha propuesto eliminar regulaciones que se crearon después de la crisis crediticia de 2008.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO