(Bloomberg) Mohamed El-Erian, el principal asesor económico de Allianz, dijo que ahora confía menos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya priorizado adecuadamente sus planes para revertir un período de crecimiento relativamente bajo en Estados Unidos.
“Creo que EE.UU. está cayendo en la trampa de hacer mal la secuenciación”, dijo El-Erian el jueves en entrevista en Bloomberg Television, profundizando una opinión que expresa desde hace meses. “Un economista no habría comenzado con la atención médica, sino con las medidas pro crecimiento”.
A Trump le cuesta reunir apoyo para una medida que desmantelaría las políticas sanitarias del expresidente Barack Obama. El plan que terminó siendo aprobado por la Cámara de Diputados de Estados Unidos es resistido en el Senado, donde la mayoría del partido de Trump es menos amplia. Además, el miércoles, la Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que la ley dejaría a 23 millones de personas sin cobertura.
A los legisladores republicanos también los inquieta la propuesta de Trump para un presupuesto federal, presentada esta semana, la cual proyecta recortes de gastos por US$ 3.6 billones que acarrearían fuertes reducciones en los vales para alimentos, los pagos de planes de salud de Medicaid y los beneficios para discapacitados.
El-Erian dijo que la propuesta sufre un “problema de diseño” por no haber sido armada con énfasis en las metas correctas.
“Este presupuesto no conducirá a nada”, dijo El-Erian, que también es columnista de Bloomberg View. “Y vamos a perder algunos meses más diseñando y comenzando a implementar una estrategia de crecimiento. Por eso ando más preocupado”.
Camino al crecimiento
La economía estadounidense se expandió a un ritmo anualizado de solo 0.7% en el primer trimestre, el más lento en tres años. Trump hizo campaña prometiendo planes para elevarlo a 3% o más, y su inesperado triunfo electoral en noviembre hizo que avanzaran las acciones.
El-Erian dijo que hay un camino para crecer más y que atañe a algunas de las cuestiones fundamentales para la campaña presidencial. El economista llamó a reformar el código fiscal y mejorar la infraestructura.
El-Erian dijo que lo decepciona la falta de iniciativas para recapacitar a la fuerza de trabajo para adaptarla a cambios en la tecnología y las tendencias demográficas. “Me parece una tragedia”, dijo, y agregó que EE.UU. debería adaptarse con más flexibilidad a las tendencias globales.
“China lo hace muy bien. China comienza con una visión y dice: ‘No sé todos los pasos, pero sé dónde quiero terminar”, según El-Erian. “Esa adaptación es muy importante, pero hay que tener un norte y hay que decirle a la gente cuál es”.