Los errores financieros más comunes de los jóvenes y cómo evitarlos

INFOGRAFÍA. Si usted es recién egresado de la universidad y está comenzando su vida laboral, es importante que conozca los errores financieros que cometen con más frecuencia los jóvenes para que no caiga en ellos y tenga un buen manejo de sus finanzas desde el principio.

Para Clara Inés Guzmán, líder del programa de educación financiera de Old Mutual Colombia, “uno de los errores más frecuentes que comenten los jóvenes a la hora de manejar las finanzas es que la mayoría de ellos no tiene objetivos claros y no han hecho una planeación financiera, por lo que no visualizan su vida a largo plazo”.

Agregó que, así mismo, “tienen déficit en el ahorro , muy pocos tienen este hábito y cuando lo hacen sus objetivos son a corto plazo para suplir sus necesidades más inmediatas como comprar un carro o hacer un viaje, entre otras”.

De acuerdo con Guzmán, son muy pocos los jóvenes que ahorran a mediano plazo y quienes optan por esto resultan ser aquellos que lo hacen pensando en estudiar, en hacer una especialización, una maestría, o ahorran para independizarse.

Según mediciones de Old Mutual, la juventud de hoy es mucho más consciente que la de generaciones anteriores, pero se dejan llevar por el consumo. Esto, indicaron, en ocasiones es producto de pertenecer a ciertos grupos sociales: acceden a lo mejor y último en tecnología por la presión social de estar a la moda, razones por la que incluso caen en hábitos de endeudamiento y no de ahorro como debería ser.

Otro de los desaciertos de la juventud respecto a sus finanzas es, según Guzmán, que no cuentan con un fondo para emergencias y para imprevistos, situaciones que se pueden presentar en cualquier momento. Cuando un acontecimiento de este tipo los sorprende, recurren a solicitar prestamos, que además, se les dificulta pagar.

Para la experta, la última y una de la equivocaciones más frecuentes y preocupantes es la carencia de educación financiera, ya que tener poco conocimiento sobre este tema desencadena muchos de los errores que comete constantemente la juventud.

Para todos estos errores los expertos en la materia proponen como solución tener una mejor organización del presupuesto mensual.

“Hacer planeación financiera es fundamental para entender la importancia de fijar objetivos, para fijar metas de mediano y largo plazo y para tener una buena administración de nuestras finanzas desde que somos jóvenes”, manifestó Guzmán.

Y añadió que “asesorarse de un experto es muy viable para que se tenga un mayor conocimiento de la administración de los recursos, de los productos financieros y de las decisiones acertadas que podemos tomar oportunamente”.

Por su parte, Old Mutual también propone que se tenga una organización en el presupuesto mensual; que se visualicen diferentes aspectos que no se tienen en cuenta, como qué va a hacer cuando se pensione, si quiere conformar familia, etc.

Así mismo, que mientras no se tengan grandes obligaciones ahorren como mínimo 10% de los ingresos mensuales y en la medida de lo posible, hacer un ahorro superior, de por lo menos 15%.

Los 20 años no duran toda la vida, planifique bien
Ya que la juventud no es eterna, resulta propicio ir asegurando su futuro financiero, por eso, es muy buena idea hacer un ahorro voluntario a la pensión, el cual si revisa a corto o mediano plazo no será tan relevante, pero si lo retira después de haber trabajado durante 20 ó 25 años, seguro le ayudará mucho con los planes o necesidades que tenga en ese momento de su vida.

Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO