Madrid (Reuters).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que la creación de empleo este año sería “significativa” a medida que la economía da muestras de recuperación, pero un sondeo mostró que los españoles no esperan ninguna mejora clara hasta 2015.
“En el año 2014, las proyecciones que tenemos en el Ministerio de Economía es que va a haber creación neta de empleo, incluso superior de la que habíamos proyectado cuando elaboramos los presupuestos”, dijo De Guindos a una cadena de radio, pero no quiso ofrecer una cifra.
España dejó atrás la recesión en el tercer trimestre del año pasado, pero la economía está aún débil y, con un desempleo previsto del 25.9% en 2014, cercano a donde se encuentra en la actualidad, la percepción de una verdadera recuperación en las calles es poca.
Una encuesta entre 1,000 personas publicada en el diario El Mundo mostró que el 71% de los españoles creen que la recuperación y el final de la crisis comenzará en 2015 como muy pronto.
El país trata aún de remontar la crisis tras el estallido de una burbuja inmobiliaria que vivió el país durante una década, que concluyó hace cinco años y que llevó a un rescate de 41,000 millones de euros a la banca.
El Gobierno conservador de Mariano Rajoy decretó una reforma del mercado laboral a finales de diciembre para alentar a los empresarios a contratar a más trabajadores a tiempo parcial o simplificar las contrataciones con la esperanza de alimentar la creación de empleo.
“Creemos que la reforma laboral dinamizará el mercado en 2014”, dijo De Guindos en la entrevista, grabada hace unos días.