España ve al Perú como la puerta de la Alianza del Pacífico y todo el mercado asiático y australiano

“La primera oleada de inversiones (españolas), en los años noventa, sirvió para abrir los ojos del consumidor peruano a las posibilidades del sector privado. Ahora el consumidor peruano es más exigente”, dijo Luisa García, presidenta de la Cámara Española de Comercio.

España ha invertido más de US$ 9,000 millones en Perú.
España ha invertido más de US$ 9,000 millones en Perú.

La presidenta de la Cámara Española de Comercio en Perú, Luisa García, señaló que así como muchos inversionistas ven a España como la puerta de entrada la Unión Europea, el potencial del Perú es ser la puerta de la Alianza del Pacífico y también de todo el mercado asiático y australiano.

“Los inversores se sienten tranquilos y en un entorno estable”, dijo García durante su participación en el foro “El Perú, en futuro”, organizado por el diario El País.

Mencionó que España ha invertido más de US$ 9,000 millones en Perú, lo que lo convierte en el primer país inversor en Perú desde 1994. De las 384 empresas españolas presentes en el país, 72 llevan ya más de 15 años.

Según la empresaria, esa experiencia ha permitido a los empresarios españoles darse cuenta de lo mucho que ha cambiado el país gracias al cambio económico y la emergencia de una nueva clase media.

“La primera oleada de inversiones, en los años noventa, sirvió para abrir los ojos del consumidor peruano a las posibilidades del sector privado. Ahora el consumidor peruano es más exigente. La sociedad pide transparencia, integración y una licencia social. Hoy el Perú nos exige que lleguemos con el mismo nivel de competitividad, gobierno corporativo que cualquier otro país”, señaló.

Indicó que esta exigencia ha afectado, sobre todo, a las empresas españolas que, espoleadas por la crisis, han puesto rumbo al Perú.

“No nos engañemos. Mucha de esta internacionalización ha sido forzada y limitada, y la internacionalización es una mala salida de urgencia”, señaló García.

Sin embargo, enfatizó que las empresas españolas tienen muchísimas posibilidades de inversiones potenciales en el Perú, y en sectores como la distribución, el turismo o los servicios.

“Hay una demanda enorme en sectores de educación y salud. La principal queja es la imposibilidad de avanzar más rápido. El principal reto es el talento, hace falta mucho más”, comentó.

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