Essalud desmiente ineficiencia en ejecución de su presupuesto

Según cifras oficiales, la ejecución total de Essalud al 2014 fue de 99.97%, el mejor nivel alcanzado hasta ahora. La entidad anunció que la OIT realizará nuevo estudio actuarial, tras aprobación de medida que establece las gratificaciones sin descuentos de forma permanente.

En Essalud, no hay monto límite de atención al asegurado ni se cuenta con planes parciales de aseguramiento.
En Essalud, no hay monto límite de atención al asegurado ni se cuenta con planes parciales de aseguramiento.

De acuerdo a cifras oficiales, la ejecución total del presupuesto de Essalud al 2014 fue de 99.97%, el mejor nivel alcanzado hasta ahora. Desde el 2012, esta gestión viene incrementando su ejecución del gasto pues ese mismo año fue de 93.59% y, en el 2013, de 94.44%.

La Presidenta Ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, desmintió así las voces que señalan una ineficiencia en la ejecución de su presupuesto.

La funcionaria reiteró que, desde el 2010, el Seguro Social de Salud dejó de recibir S/. 4,193 millones. Sólo en el 2014, Essalud dejó de percibir S/. 800 millones, monto equivalente a la construcción de ocho hospitales similares al Nuevo Centro de Emergencias Rebagliati.

Esta mañana, Baffigo indicó que, al inicio de su gestión (2012), la población asegurada era de algo más de nueve millones de peruanos y actualmente ya suman casi once millones de asegurados.

También destacó la puesta en marcha de cinco modernos hospitales y el desarrollo de otros proyectos con ProInversión.

En el 2014, Essalud otorgó subsidios a la población asegurada valorizados en S/. 598 millones, que han permitido entregar dinero en efectivo para proteger a los afiliados del impacto consecuente a situaciones de enfermedad, discapacidad, gestación, lactancia y sepelio. En el 2015, se prevé incrementar este monto en S/. 50 millones.

La Presidenta del Seguro Social fue enfática en remarcar que “no se han incrementado gerencias ni puestos de confianza”.

La nueva estructura ha disminuido 30 gerencias. Las 234 áreas organizativas se han reducido ahora a 139.

Agregó que, de los 52,000 trabajadores que tiene el Seguro Social, el 83% es personal asistencial. El personal administrativo solo es el 17% y el 5% es de confianza.

Presencia en la BVL
La Presidenta de Essalud resaltó que su institución no juega en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Afirmó que, según el Reglamento de Ley Nº26790, Essalud debe mantener una reserva técnica que equivale al 30% del presupuesto ejecutado el año anterior. Este fondo es utilizable solo en casos de emergencias. En el 2014, la reserva técnica fue de S/. 1,750 millones.

Para resguardar esta reserva técnica, como lo indica le Ley, Essalud maneja un portafolio de inversiones desde hace 18 años. Actualmente, la institución posee una estrategia financiera conservadora y de bajo riesgo, donde el 91% del fondo está en cuentas de renta fija y un 9% en renta variable. Esta última equivale aproximadamente a S/. 170 millones.

“EsSalud no juega en la bolsa. No compra ni vende acciones. Solo se limita a administrar los fondos de renta variables -un 9%- en un portafolio de acciones. Esta estrategia ha generado una rentabilidad de S/. 100 millones en el 2014”, sostuvo Baffigo.

Nuevo estudio actuarial
Tal como lo hizo en el 2012, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) hará un nuevo estudio actuarial, en el que evaluará si es necesario elevar la tasa de aporte a Essalud.

“Como lo ha señalado el MEF, el mismo estudio actuarial sugiere también el posible incremento de la tasa de aportes a cargo de los empleadores”, indicó Baffigo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO