Establecen siete lineamientos para el desarrollo de la agricultura familiar

Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar tiene como finalidad establecer las responsabilidades del Estado en la promoción y desarrollo de la agricultura.

El Congreso de la República publicó hoy en el diario Oficial la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar con el objetivo de establecer las responsabilidades del Estado en la promoción y desarrollo de la agricultura.

“La finalidad de la ley es mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la agricultura familiar, reducir la pobreza del sector rural y orientar la acción de los organismos competentes en los distintos niveles de gobierno”, precisa la norma.

En tal sentido, se establecieron siete lineamientos generales para la promoción y desarrollo de la agricultura familiar:

1. Formalizar la titulación de los precios que poseen y conducen los productores comprendidos en la agricultura familiar, los que son otorgados por las entidades competentes.

2. Priorizar el acceso de los pequeños agricultores o conductores de las unidades agropecuarias familiares a los programas de mejoramiento de capacidades técnicas y uso de tecnología, así como al uso de información para el desarrollo de sus unidades productivas.

3. Promover proyectos para el acceso efectivo de las familias dedicadas a la agricultura familiar a los servicios básicos de agua y desagüe , energía eléctrica, salud y educación, para elevar su calidad de vida.

4. Impulsar el uso eficiente y racional de los recursos hídricos y mejorar el acceso de los agricultores familiares a programas de infraestructura hídrica y de riego tecnificado, así como de conservación y recuperación de fuentes de agua.

5. Gestionar y desarrollar programas de financiamiento, de asistencia técnica para la producción y transformación, incluyendo modalidades de campesino a compesino y similares, y de asesoría para el desarrollo de planes de negocio y comercialización de los productos de la agricultura familiar.

6. Fomentar y estimular la asociatividad y el cooperativismo de los agricultores familiares mediante programas de generación de capacidades en gestión técnica y empresarial.

7. Promover la participación de los agricultores familiares en ferias locales e internacionales, otorgándoles prioridad en las misiones comerciales en las que participa Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para promocionar nuestros productos.

Cabe precisar que se entiende por agricultura familiar al modo de vida y de producción que practican hombres y mujeres de un mismo núcleo familiar en un territorio rural en el que están a cargo de sistemas productivos diversificados y desarrollados dentro de la unidad productiva familiar.

Otro punto que precisa la ley es que el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), deberá agrupar en categorías a estas unidades familiares por sus características socioeconómicas, tecnológicas, ambientales, productivas, sociales y culturales. Así como por su ubicación territorial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO