El Estado ha perdido el 70% de los arbitrajes en contrataciones públicas

La Contraloría General reveló que las entidades públicas, principalmente del gobierno central, han tenido que pagar más de S/. 1,128 millones a empresas y contratistas privados entre los años 2003 y 2013.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Un estudio de la Contraloría General reveló que el Estado perdió el 70% de los arbitrajes a los que se sometió para resolver controversias que surgieron en contrataciones públicas, lo que llevó a que tuviera que pagar más de S/. 1,128 millones a empresas y contratistas privados.

A esta conclusión llegó la Contraloría luego de analizar 2,796 laudos arbitrales en los que participó el Estado en el periodo 2003-2013, registrados en el portal del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE).

Del análisis se desprende que solo en el 27% de los arbitrajes, el Estado obtuvo resultados favorables y el 3% culminó con la controversia mediante un acuerdo conciliatorio.

El arbitraje, mecanismo utilizado para resolver las controversias que surgen en la etapa de ejecución de las contrataciones públicas, no muestran resultados alentadores para el Estado debido, principalmente, a la gestión de los procesos de contrataciones.

Obras públicas
Si bien existen situaciones previsibles e imprevisibles que pueden dar lugar a una o varias controversias durante la ejecución de los contratos de obras, bienes y servicios, las controversias en las obras, con un 52% del total de arbitrajes, son las más numerosas, precisó la Contraloría.

Las principales diferencias en la ejecución de obras están referidas a ampliaciones de plazo, gastos generales y liquidación de contratos de obra. De los S/. 1,128 millones pagados por el Estado, más de S/. 890.7 millones son por controversias en la ejecución de obras.

Gobierno Central
Por otro lado, la Contraloría anotó que las entidades del gobierno central concentran el 59% de los arbitrajes, las que debieron pagar más de S/. 723.5 millones, de los cuales, más de S/. 85.6 millones corresponden a indemnizaciones por daños y perjuicios.

La entidad que lidera el ranking de arbitrajes es el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con un monto superior a los S/. 270.2 millones.

Lima es el departamento con mayor número de arbitrajes: 1,533 laudos, que representan el 55.5% del total de procesos presentados en el periodo 2003-2013. En el resto de departamentos se registran porcentajes menores al 5%.

Soluciones
Según el estudio de la Contraloría General, los resultados desfavorables no se encuentran en la figura del arbitraje en sí misma sino en la gestión de los procesos de contrataciones, que requiere ser fortalecida.

Por ello, concluye que resulta necesario que las entidades involucradas en estas controversias autoevalúen la manera cómo están pactando las contrataciones públicas a fin de adoptar medidas correctivas.

Además, planteó un conjunto de recomendaciones para reducir los resultados desfavorables en los arbitrajes, “las que deberían ser tomadas en cuenta para evitar las millonarias pérdidas al Estado”.

EL DATO
S/. 122.9 millones ha perdido el Estado solo en indemnizaciones por daños y perjuicios. No se habría pagado este monto de haberse realizado una efectiva gestión de los contratos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO