Estado recaudó S/ 1,734 millones por multas y sanciones durante 2016

El aumento de multas y sanciones desalienta a los pequeños empresarios que quieren dar el paso a la formalidad, ahondando la informalidad empresarial y laboral.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Estado recaudó S/ 1,734 millones por multas y sanciones durante el 2016, un aumento de 7.2% frente al 2015, cuando obtuvo S/ 1,618 millones, informó Andreas von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

[Etiqueta]

Entre 2009 y 2016, este ingreso creció 1.72 veces, se generaron “por una mayor fiscalización hacia las empresas formales”, dijo el titular de la SNI. Esto “desalienta la adopción de la formalidad a los pequeños empresarios que quieren dar ese paso, ahondando la informalidad empresarial y laboral”.

La cifra del año pasado equivale a 21 veces el presupuesto del Cuerpo General de Bomberos o cinco veces el presupuesto asignado al Instituto de Enfermedades Neoplásicas

Por su parte, las multas no tributarias de instituciones públicas del 2016 alcanzaron S/ 1,249 millones, un 67% por encima del proyectado: S/ 746 millones. Este dato se proyecta desde su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).

Incentivo perverso
El presidente de la SNI solicitó que lo recolectado por multas y sanciones no financie las actividades de la institución involucrada, debido a que “genera un incentivo perverso para aumentar su recaudación”.

“Las multas o sanciones deben contar con un estudio técnico que las sustente”, señaló.

Además, Andreas Von Wedemeyer sostuvo que deben revisarse los mecanismos fiscalizadores y minimizar la discrecionalidad de los funcionarios que aplican las multas, para reducir el incumplimiento de las normas y así promover la formalidad en las empresas.

Ranking
Las entidades que captaron más ingresos por multas en el 2016 fueron las municipalidades provinciales y distritales, con S/ 514 millones, un 22% más respecto al 2015. Estos gobiernos subnacionales concentran la mayor cantidad de barreras burocráticas identificadas por el Indecopi, dijo.

Mientras, la Sunat, si bien redujo lo recaudado en 13% con respecto al 2015, captó S/. 485 millones en el 2016, constituyéndose en la segunda institución pública que obtuvo los mayores recursos por multas y sanciones.

El crecimiento de la recaudación por multas y sanciones alcanza a todos los agentes económicos, de forma transversal a los sectores productivos y empresas formales de todo tamaño, complicando aún más el contexto de desaceleración productiva del último quinquenio, dijo Von wedemeyer.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO