Estados Unidos: Actividad fabril se desacelera levemente

El índice preliminar de Gerentes de Compra, elaborado por la firma Markit, bajó a 55.2 puntos este mes desde los 55.8 puntos de enero.

(Reuters)
(Reuters)

Nueva York (Reuters).- Un índice clave sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró en febrero, pero permaneció cerca de su máximo nivel en nueve meses gracias a una fuerte demanda interna, según mostró un informe.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI) para el sector manufacturero cayó a 55.2 este mes desde 55.8 en enero, que fue la mejor desde abril del 2012.

Una lectura superior a 50 indica expansión.

El índice para la producción subió a 58.1, el nivel más alto en casi dos años, “lo que sugiere que la economía rebotará desde el flojo período que tuvimos a fines del año pasado”, comentó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

La economía estadounidense se contrajo un 0.1% en el cuatro trimestre del 2012, pero creció un 2.2% en todo el año.

Una fuerte demanda de los consumidores estadounidenses siguió engrosando los pedidos recibidos por las compañías, aunque la tasa de crecimiento se desaceleró un poco debido a que los nuevos pedidos desde el exterior se contrajeron por primera vez en cuatro meses.

El índice de nuevos pedidos cayó a 56.5 desde 57.4 en enero. El ritmo de contrataciones laborales también se desaceleró levemente.

“El decepcionante desempeño exportador llevó a que el crecimiento general de los pedidos se desacelerara levemente, lo que a su vez hizo que un mayor número de manufactureros piense dos veces antes de contratar personal extra”, sostuvo Williamson.

“Aunque por lo tanto el sondeo pinta un panorama alentador para el sector manufacturero, lo que ayuda a impulsar un regreso al crecimiento de la economía en general en el primer trimestre de este año, las compañías aún necesitan ver una mayor confianza en el panorama económico a largo plazo para que las cifras de empleo suban nuevamente”, agregó.

La lectura preliminar se basa en respuestas de cerca del 85% de las firmas manufactureras estadounidenses consultadas. La lectura final de Markit será divulgada el primer día hábil del mes próximo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO