EE.UU.: Confianza del consumidor sube en octubre

Índice elaborado por Reuters y la Universidad de Michigan se ubicó en 83.1 en su medición preliminar de este mes, frente a la lectura final de 78.3 de setiembre.

<strong>Expectativas.</strong> Mejoró la percepción de los consumidores sobre la economía de su país. (Reuters)
Expectativas. Mejoró la percepción de los consumidores sobre la economía de su país. (Reuters)

Nueva York (Reuters).- La confianza del consumidor estadounidense subió inesperadamente a inicios de octubre a su mejor nivel en cinco años, acompañada de una mejora en el optimismo sobre la economía, en un posible impulso a las esperanzas del presidente Barack Obama por lograr la reelección el próximo mes, mostró el viernes un informe.

Reuters y la Universidad de Michigan dijeron que su índice de confianza se ubicó en 83.1 en su medición preliminar de octubre, frente a la lectura final de 78.3 registrada en setiembre. La cifra, que es la más alta desde setiembre del 2007, superó la lectura de 78 que esperaban los economistas consultados por Reuters.

El nuevo optimismo entre los consumidores se produce poco después de conocerse que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a su menor nivel en casi cuatro años, debido a que más personas de lo esperado volvieron a trabajar y encontraron empleo.

“Estamos obteniendo algunas señales bastante interesantes de los datos de confianza del consumidor y de empleos, tanto del nivel de empleo como de las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo, de que ha habido cierta mejora significativa en la economía”, dijo David Sloan, economista de 4Cast en Nueva York.

El inesperado repunte en la confianza del consumidor en octubre se produjo debido a que los consumidores se sintieron mejor en torno a la economía en el corto y largo plazo, mostró el sondeo.

“Lo que cambió fue cómo (los consumidores ) evalúan las condiciones económicas”, dijo el director del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado. “Más consumidores esperan que las condiciones económicas sean ‘buenas’ en el año que viene, y más consumidores esperan momentos económicos ‘buenos’ en los próximos cinco años”, agregó.

El indicador que mide las expectativas de los consumidores trepó a 79.5 desde 73.5, muy por encima de la lectura esperada de 74. Las expectativas alcanzaron su mayor nivel desde julio del 2007.

La variable que mide la evaluación de los consumidores sobre la actual situación económica subió a 88.6 desde 85.7 y estuvo por encima de un pronóstico de 86.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO