Estados Unidos: Economía cobró impulso en el segundo trimestre

El PBI del país norteamericano creció 1.7% comparado con el mismo periodo del año pasado, superando largamente la expectativa de 1% del mercado. El resultado se dio por un mayor gasto de las empresas y más exportaciones.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Washington (Reuters).- El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró inesperadamente en el segundo trimestre y estableció la base para una mayor firmeza en el resto del año, lo que podría acercar a la Reserva Federal a un recorte de sus estímulos monetarios.

El Producto Bruto Interno de Estados Unidos creció a un 1.7% a tasa anual, según el Departamento de Comercio, más que la cifra revisada a la baja de una expansión de un 1.1% en el primer trimestre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la economía habría crecido a un ritmo de un 1.0% tras un avance informado originalmente de un 1.8% en los primeros tres meses del año.

Un repunte en el gasto de las empresas, un crecimiento de las exportaciones y una fuerte moderación en el ritmo de declives de desembolsos del Gobierno impulsaron el crecimiento económico en el período entre abril y junio, compensando una desaceleración en el gasto del consumidor y una tasa estable de acumulación de inventarios.

Aún así, el reporte marcó el tercer trimestre consecutivo en que el PBI crece a menos de un 2%, un ritmo que normalmente sería demasiado suave como para reducir el desempleo.

No obstante, el crecimiento se dirigía a cobrar un mayor impulso en la segunda mitad del año a medida que se alivia el lastre fiscal provocado por la austeridad en Washington.

Los funcionarios de la Reserva Federal, que enfrentan una decisión sobre el futuro de su programa de compras de bonos de US$ 85,000 millones al mes, probablemente tendrán en consideración el dato al concluir hoy su reunión de política monetaria de dos días.

El presidente de la FED, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que el banco central probablemente comenzaría a reducir las compras de bonos más tarde este año y que podría ponerles fin a mediados del 2014 si la economía avanza como se espera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO