Estados Unidos: Optimismo se abre paso en el Congreso para levantar el cierre del gobierno

Líderes del Senado y la Cámara, ambos rivales partidiarios, tuvieron “discusiones sustanciales”. “Soy optimista sobre una conclusión positiva”, dijo el demócrata Harry Reid. Obama pidió vía telefóno que se eleve el límite de la deuda.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Whashington (Reuters).- El líder de la mayoría del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, tuvo una “conversación productiva” con el líder republicano en la Cámara alta, Mitch McConnell, en medio de los esfuerzos para reabrir las oficinas de Gobierno y elevar el límite de la deuda federal.

“Nuestras discusiones fueron sustanciales y vamos a continuar con ellas. Soy optimista sobre las perspectivas de una conclusión positiva”, dijo Reid en declaraciones dadas en el Senado.

Reid no dio ningún detalle sobre las conversaciones. Pero se informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes para discutir la necesidad de una ley que aumente el límite de la deuda durante un año y reabra las oficinas de Gobierno.

“El presidente y la líder (Pelosi) también discutieron su deseo, una vez que se eleve el límite de la deuda y el Gobierno vuelva a abrir, de que se negocie una solución presupuestaria a largo plazo que haga crecer nuestra economía y cree puestos de trabajo”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

¿Hasta último momento?
Si bien varios legisladores estadounidenses expresaron optimismo el domingo sobre las posibilidades de que se alcance un acuerdo que evite una posible cesación de pagos, los esfuerzos para hacerlo parecían lentos y podrían extenderse hasta último momento.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, no participó de ningún tipo de negociación durante el domingo y su característica desunión ofrece pocos motivos para tener esperanzas de salir de la crisis de forma rápida.

“No son parte de esto (de las negociaciones) en este momento”, dijo Dick Durbin, el segundo senador demócrata en importancia en la Cámara alta. “Ellos no se ponen de acuerdo entre ellos sobre lo que quieren que se haga en esta negociación”, agregó.

Sin embargo, cualquier solución que se tome en el Senado tendrá que ser aprobado por la Cámara de Representantes y probablemente muy rápidamente. “Esto es lo que me preocupa”, dijo la senadora republicana Lindsey Graham al programa de la cadena ABC “This Week”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO