Estados Unidos: Profundizarán investigaciones sobre Servicio de Rentas Internas

La agencia tributaria estadounidense está remecida por un escándalo. Su comisionado renunció tras descubrirse que examinaron con más recelo a grupos del Tea Party que solicitaban exoneración de impuestos.

<strong>En problemas.</strong> Barack Obama confirmó la renuncia de Miller. (Reuters)
En problemas. Barack Obama confirmó la renuncia de Miller. (Reuters)

Washington (AP).- La salida del comisionado interino del Servicio de Rentas Internas no acallará las quejas por la actuación indebida que la agencia dirigió específicamente contra organizaciones del grupo conservador Tea Party.

Tres comisiones del congreso emprendieron investigaciones y el FBI examina posibles infracciones a los derechos civiles por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés), dijo el secretario de Justicia, Eric Holder.

Otros posibles delitos incluyen hacer declaraciones falsas a las autoridades e infringir la Ley Hatch, la cual prohíbe a los empleados federales involucrarse en actividades políticas partidistas, dijo Holder.

El presidente Barack Obama dijo que el secretario del Tesoro, Jacob Lew, solicitó y aceptó la renuncia de Steven T. Miller.

“Los estadounidenses tienen razón de estar furiosos por lo ocurrido, yo lo estoy”, dijo Obama el miércoles en la noche en una declaración televisada desde la Casa Blanca.

“No toleraré este tipo de conducta en ninguna agencia, en especial en el IRS, debido a su poder y el alcance que tiene en todas nuestras vidas”, agregó.

La salida de Miller ocurrió cinco días después de que un supervisor del IRS reveló públicamente que agentes de la agencia actuaron indebida y sistemáticamente contra personas que escribieron “Tea Party” o “Patriotas” en las solicitudes para ser exentos de impuestos.

Esto sucedió un día después de que en un informe del inspector general atribuyera lo sucedido durante más de 18 meses a una administración ineficaz en Washington.

En el informe se dijo que a los grupos del Tea Party se les hicieron preguntas indebidas sobre sus donantes, filiaciones políticas y posiciones políticas, lo cual resultó en demoras de casi dos años para el procesamiento de las solicitudes.

Miller, un veterano de 25 años en el IRS, asumió en noviembre la agencia, al concluir el periodo de cinco años del comisionado Douglas Shulman, quien fue nombrado al cargo por el presidente George W. Bush.

Obama necesita proponer a un sucesor permanente a la jefatura del IRS. Ningún comisionado interino nuevo había sido anunciado para el miércoles en la tarde.

En un correo electrónico a los empleados, Miller dijo: Este ha sido un tiempo increíblemente difícil para el IRS ante los acontecimientos de los últimos cuantos días, y existe una necesidad fuerte e inmediata de restaurar la confianza pública en la agencia fiscal de la nación. Creo que el IRS se beneficiará de tener un nuevo comisionado en el cargo durante este periodo de desafío”.

Cuando los grupos del Tea Party fueron afectados, Miller era comisionado adjunto que supervisaba la división que tenía que ver con la exención de impuestos a organizaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO