EFE.- El Gobierno estadounidense anunció hoy sanciones contra varios cabecillas y dos entidades de una de las bandas de la Yakuza, el crimen organizado japonés, por sus actividades de blanqueo de capitales.
El Departamento del Tesoro informó en un comunicado de las sanciones impuestas a los miembros del grupo yakuza Kobe Yamaguchi-gumi, una facción recientemente escindida de la Yamaguchi-gumi que se ha convertido en una de las principales bandas yakuza del país, con casi 7,000 miembros.
Las sanciones incluyen la congelación de activos de tres veteranos cabecillas de la Yakuza identificados como Takashi Ikeda, de 71 años; Kunio Inoue, de 68, y Osamu Teraoka, de 67, con quienes las instituciones financieras de EE.UU. no podrán hacer negocios.
También afectan a dos entidades, la propia Kobe Yamaguchi-gumi y el Yamaken-gumi, considerado por las autoridades estadounidenses como una organización subsidiaria de la red criminal.
“Esta acción refleja el compromiso continuo del Departamento del Tesoro de proteger los sistemas financieros estadounidenses e internacionales de la influencia maligna de las organizaciones criminales trasnacionales”, aseguró en el comunicado John Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
La Kobe Yamaguchi-gumi se formó en septiembre de 2015, cuando trece de sus pandillas, incluyendo la Yamaken-gumi, se separaron de la organización troncal para formar su propia Yakuza.
Las autoridades estadounidenses incluyeron a la Yamaguchi-gumi en sus listas negras de organizaciones sancionadas en febrero de 2012.
La Yakuza tiene relaciones con bandas criminales en Asia, Europa y América, donde utiliza empresas legítimas de los sectores de la construcción, los bienes raíces o las finanzas, entre otros, para lavar dinero y ocultar los beneficios de sus actividades ilegales.
En los Estados Unidos, según el Tesoro, la Yakuza ha estado involucrada en el narcotráfico y el lavado de dinero. EFE