Estas son las regiones que más crecerán en el Perú al cierre del 2016

Según el último estudio del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, diversas regiones del país registrarían el mayor crecimiento económico este año, sin considerar Lima y Callao. Conózcalas aquí.

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Impulsada principalmente por el proyecto Las Bambas, la región de Apurímac presentaría el mayor crecimiento económico del país, por ello su Producto Bruto Interno (PBI) se incrementaría en 426.8% al cierre del 2016, además el crecimiento de su producción minera se estima en 4,955%, según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, sin considerar Lima y Callao.

Debido a que en dicha región, el sector minero tuvo una participación de 10.4% en el 2015, al final de este año concentraría más del 50%.

El estudio también señaló que a setiembre de 2016, la producción de cobre – principal producto de esta región en el 2016- alcanzó 224,844 toneladas métricas de contenido fino por el proyecto minero Las Bambas. Y la producción de oro aumentó en 48.2%.

[Etiqueta]

Arequipa
Mientras que, la segunda región que destacaría es Arequipa, con una expansión de 45,9%. En esta región, la producción minera, que representa el 23.7% de su Valor Agregado Bruto (VAB), crecería 113.5%, debido principalmente a la ampliación de la mina Cerro Verde, contribuyendo al buen desempeño económico de la región.

Incluso, a setiembre de este año, la producción de cobre, principal producto de esta región, registró un incremento de 92.5% con relación al mismo periodo del 2015. Y la producción de oro se incrementó 1.3%.

Perucámaras estimó que el PBI de Ayacucho, Áncash y Cusco registrarían un crecimiento de 12.4%, 10.8% y 10.2%, respectivamente y en menor medida, Madre de Dios (9.7%), Lambayeque (6.8%), San Martín (6.6%) y Pasco (5.8%). Las regiones de Junín y Puno exhibirían una menor expansión (1.9% y 1.2%, respectivamente).

Ayacucho
La producción minera de Ayacucho, 25.2% de su VAB, crecería 31.9%, lo que se reflejaría en la economía regional. Pues a setiembre de este año, la producción de cobre se incrementó en 22.9%; de plata en 8.9% y zinc, 0.9%. Solo su producción de plomo disminuyó 1.3%.

Áncash
La producción minera de Áncash que tiene una participación de 48% en el producto bruto regional, se incrementaría en 15.1% y destaca la producción de cobre, que en el periodo de enero a setiembre creció 10.8% respecto al año anterior.

Las actividades agropecuarias, que representan el 3.8% del VAB de la región, tendrían una caída de 4.6% al cierre de 2016. Ya a setiembre de este año, la producción de maíz amarillo duro se redujo en 21.6%; caña de azúcar, 8%; palta, 20.9%; y algodón, 43.3%.

Cusco
En la región de Cusco, la producción minera y de hidrocarburos, que representa el 48.4% de su Valor Agregado Bruto (VAB), crecería 13%, y contribuiría al buen desempeño económico de la región. A setiembre del presente año, la producción de líquidos de gas natural creció 6.3% y la de gas natural se incrementó en 14.4%. Mientras que la producción de cobre aumentó en 20.2%.

Regiones que caerían
De acuerdo al CIE de Perucámaras, las regiones tendría una mayor caída en su economía este año serían: Loreto (-15%), Tumbes (-9.3%), Huancavelica (-9.1%) y Tacna (-7.4%). Además de Cajamarca (-5.3%), Amazonas (-4.2%), Moquegua (-4.2%), La Libertad (-3.7%), Huánuco (-3.5%), Piura (-1.9%), Ucayali (-1.4%) e Ica (-1%), en menor medida.

[Etiqueta]

El informe señaló que los factores que explicarían la caída de Loreto serían la disminución del sector hidrocarburos, como consecuencia del descenso de la producción de petróleo que cayó 30% entre enero y setiembre de este año con relación al mismo periodo del 2015.

En el caso de Tumbes, la producción de petróleo descendió 29.9%, lo que impactaría en el crecimiento regional.

Finamente, la producción minera de la región de Huancavelica– 17,3% de su VAB – descendería 19.4%.

A setiembre de este año, la producción de cobre se redujo en 16.3%; zinc, 3.7%; y plomo, 0.3%. Por su parte, el sector agropecuario registró un incremento de 14.6%, sin embargo, no fue suficiente para impulsar el crecimiento de la región, ya que solo tiene una participación de 8.9%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO