Este año “ha habido más anti reformas” que han afectado crecimiento del país

El gerente general del BCR comentó que las restricciones del sector público y la alta rigidez del mercado laboral hacen perder competitividad al país. Dijo que es necesario una política expansiva agresiva.

Gestion.pe

Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestion.com.pe

La desaceleración de la economía peruana ha puesto en evidencia una serie de falencias estructurales que ameritarían emprender reformas de segundo nivel, pero el Banco Central de Reserva advirtió que este año hemos ido en sentido inverso.

El gerente general del BCR, Renzo Rossini afirmó que en un escenario de vientos en contra del exterior se han producido más “anti reformas” en el plano local que han terminado golpeando la inversión privada y en consecuencia el crecimiento.

“Se ha perdido un punto de crecimiento potencial debido al tema de la menor inversión y en segunda lugar al tema de productividad. El Perú ha ido perdiendo impulso en reformas, más bien diríamos que ha habido más anti reformas”, advirtió.

El propio Banco Central precisó que había una cartera de más de US$26.000 millones en proyectos del sector minero y de hidrocarburos estancados que hubiesen dado dinamismo a la economía peruana, que este año crecería un escueto 3%.

El gerente del ente emisor lamentó que en este momento el sector público este paralizado y cada vez más restringido por una maraña de trámites auto infligidos, que han desplomada la inversión pública, junto a los escándalos de corrupción.

Y agregó que ha esto se le suma la alta rigidez en el mercado laboral que hace perder competitividad al país frente a sus pares de la región por el alto sobre costo que significa incorporar o despedir a un trabajador.

“Incluir simplemente un costo por despido explícito a desaparecido, ha reingresado la estabilidad completa y eso ha generado que la mayor parte de los trabajadores sea expulsado y se quedé en la informalidad”, comentó.

Política fiscal agresiva
Pero durante la ponencia “Perspectivas de la economía peruana 2015” que organizó el CIES en su XXV Seminario anual 2014, otros destacados economistas criticaron la velocidad con la que el BCR viene implementando una política monetaria expansiva.

Rossini defendió las medidas del BCR y dijo que desde noviembre del año pasado ha bajado la tasa de interés y desde junio ha reducido los encajes en moneda nacional, pero cree que la política fiscal debe ser más agresiva.

La inyección fiscal, según Rossini, debería ser proporcional a la brecha entre el PBI potencial y el actual, que es cercana a dos puntos del producto, pero en todo caso, comentó que bajo este escenario toda la política macroeconómica debe encontrarse en una posición expansiva.

“En años como este con brecha del producto negativa lo recomendable es un déficit fiscal proporcional a esa brecha quizás se pueda ir avanzando ya hacia una regla de ese tipo”, agregó.

Discutir reformas estructurales es “inútil” es este momento
El ex director y presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Dancourt comentó que discutir reformas estructurales para salir de este fuerte proceso de desaceleración que enfrenta el país “es absolutamente inútil” y señaló que en este momento se debe implementar una política fiscal y monetaria más expansiva.

Dancourt comentó que en vez de estar discutiendo cambios en el código tributario, laboral o ambiental, que son a mediano plazo, el Banco Central debe bajar de manera clara la tasa de interés de referencia (en 3.5% en la actualidad) y de parte del lado fiscal se debe realizar un aumento significativo de la inversión pública. Aunque indicó que sí vale la pena discutir el Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Elmer Cuba: Socio director de macroconsult
PBI potencial puede caer de 5.5% a 4%
Hay que responder fuertemente a este choque contractivo porque de no hacerlo el PBI potencial se puede quedar plano, puede no estar en 5.5% , puede caer a 4%, si la brecha del producto se abre y de hecho se está abriendo.

Este año vamos a crecer por debajo de ese potencial y el próximo año también, y dos años con una brecha del producto tan alta es muy tóxica para la inversión privada. Si no hacemos nada hoy la inversión privada ni siquiera podría ser cero, como este año sino ser negativa consistente con un crecimiento potencial más bajo. El problema es que podemos quedarnos atrapados en una tasa de crecimiento por debajo de 5% por un buen tiempo y para evitar eso debemos hacer políticas expansivas hacia fines de año y otra para el próximo año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO